Cuba desacredita acusaciones del comisionado de béisbol del Caribe

La Habana, 11 ene.- Cuba denunció las acusaciones del comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, quien mintió para intentar desacreditar a la Federación Cubana de ese deporte (FCB).

Puello miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación, recalca el ente beisbolero de la mayor de las Antillas, en un comunicado.

La FCB enfatiza, además, que ‘muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del Comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente’.

Puello había dicho, literalmente, que ‘de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, son la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control’.

Después de eso, el pasado 4 de enero, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció que el campeón de la Serie Nacional quedaba marginado de la Serie del Caribe de San Juan, del 1 al 7 de febrero, debido a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En ese momento, la FCB instó a Puello a realizar las diligencias necesarias para asegurar la presencia de Cuba en la lid regional, fundada en La Habana en 1949.

Sin embargo, en un programa radial, el dirigente de origen dominicano acusó a un funcionario cubano por los problemas con los trámites de visado, aunque no hizo público el nombre de la supuesta persona.

Él (Puello) es consciente de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, los términos que establece y los gastos que origina tramitar una cifra considerablemente superior a la definitiva, como habría sucedido en septiembre, aunque ahora insista en presentarse como poseedor de una solución no aceptada por nosotros, denuncia la FCB.

Señala también que el comisionado de la CBPC ‘jamás se alineó a la lógica de que en ningún caso puede considerarse normal que la participación en un evento deportivo exija estancia en terceros países para cubrir trámites que otros resuelven en sus propios territorios, sin erogaciones económicas adicionales, marcadas por la incertidumbre sobre los otorgamientos o no de tales permisos’.

Después de ser fundador de la Serie del Caribe, Cuba salió del torneo en 1960 tras abolirse el deporte profesional en la isla. Más adelante, en 2014, los clubes campeones cubanos regresaron al certamen e incluso lograron ganarlo en 2015, mediante los Vegueros de Pinar del Río.

El regreso estuvo marcado por un detalle singular: Cuba jugaría el torneo como país invitado y no como miembro pleno, debido a la gran influencia de las Grandes Ligas de Estados Unidos ?nación que mantiene un bloqueo económino sobre La Habana desde hace casi 60 años.

La posición de Puello al respecto, asegura la FCB, se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos.

En recientes declaraciones a la prensa, el directivo caribeño dejó bien claro que ‘si entramos a Cuba (como miembro pleno), eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora’.

La FCB considera -en el comunicado- que esta es una clara expresión de trato discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020

Para finalizar, la Federación Cubana recordó a la CBPC que su deber es ‘defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso’.

Tras la exclusión de Cuba en la Serie del Caribe de San Juan, la CBPC anunció que Colombia ocuparía su lugar en el certamen. (Prensa Latina)