Cuba con suficientes pruebas diagnósticas de la Covid-19

La Habana, 16 abr.-Cuba dispone de suficientes pruebas diagnósticas de la Covid-19 para análisis durante el pico máximo de contagio de la epidemia, que se estima sea en la primera quincena de mayo próximo, informaron hoy aquí autoridades sanitarias.

Además, el gobierno gestiona la adquisición de más de estos exámenes: test rápidos y las pcr en tiempo real, que permiten un diagnóstico con diferentes objetivos, dijo en la televisión nacional el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

En la conferencia diaria para informar la situación epidemiológica de Cuba, el experto explicó que las pruebas pcr son más sensibles y específicas a la hora de confirmar los casos, mientras que los test rápidos permiten pesquisar en poco tiempo grandes volúmenes de población.

La adquisición de estas necesarias herramientas para el diagnostico de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, se hace difícil para la mayor de las Antillas debido al recrudecido bloqueo que Estados Unidos le impone, pero estamos preparados para los momentos más críticos, aseguró.

Sabemos que uno de los pilares básicos de las medidas de prevención es detectar el mayor número de personas que están infectadas para poder aislarlas y establecer acciones de control sobre ellas y sus contactos.

Durán informó que al cierre de la jornada de ayer fueron confirmados 48 nuevos enfermos con la Covid-19 en Cuba (47 cubanos y una estadounidense), siete personas se encuentran graves y ocho están en estado crítico y lamentó el fallecimiento de tres personas. (Prensa Latina)