Cuba con 10 atletas clasificados a Campeonato Mundial en Londres

La Habana, 2 mar.- Cuba clasificó ya a 10 deportistas al venidero Campeonato Mundial de Atletismo, del 4 al 13 de agosto en Londres, tras la novena confrontación del equipo nacional, divulgaron fuentes de la Federación cubana de ese deporte.

 

Cada fin de semana se realizan esas competiciones domésticas con jueces oficiales en busca de mayor fogueo para los miembros de la selección de la isla.

Los corredores de 110 metros con vallas Yordan O´Farrill y Roger Valentín fueron los más recientes incorporados al listado de clasificados luego de cronometrar 13.42 y 13.43 segundos, respectivamente, en una prueba efectuada en el Estadio Panamericano de La Habana, reflejó el diario deportivo digital Jit.

También cumplieron marcas mínimas en esas lides los triplistas Lázaro Martínez (17,07 metros), Christian Nápoles (16,98) y Andy Díaz (16,84), así como la discóbola Yaimé Pérez (63,07 metros).

El decatlonista Leonel Suárez (8460 puntos) y la heptalonista Yorgelis Rodríguez (6481) aseguraron su pase durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la cita carioca bajo los cinco aros también alcanzó su cupo mundialista el maratonista Richer Pérez, con marca de 2:18:05 horas. Su compañera de especialidad Dailín Belmonte lo conquistó en una carrera en Milán, en abril de 2016, con registro de 2:42:44 horas.

La cifra de cubanos podría aumentar en la etapa más competitiva, sobre todo en mayo, junio y julio, donde deben incluirse las campeonas mundiales de disco Denia Caballero y de salto con pértiga Yarisley Silva, quienes transitan por una etapa de preparación menos avanzada, además del destacado triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se recuperó de una lesión que le hizo perder la campaña anterior.

Igualmente podría hacer el grado el exrecordista del orbe en 110 metros con vallas Dayron Robles, en espera del alta médica definitiva.

En los Mundiales de atletismo Cuba marcha en el octavo puesto del medallero histórico por países, con 21 medallas de oro, 23 de plata y 11 de bronce, y se ubica solo por detrás de potencias como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Kenia, Jamaica, Reino Unido y Etiopía.