Cuba: Cirugía de catarata comparable con naciones desarrolladas

La Habana, 27 abr.- Especialistas de todo el país participarán desde este jueves en el IX Taller Nacional de Catarata, en el cual mostrarán la experiencia y logros de esa cirugía en Cuba, cuyos resultados son comparables con otras naciones desarrolladas.
Ese foro, con motivo del aniversario 29 de la fundación por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, del Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano Oftalmológico (ICO) Ramón Pando Ferrer, tratará sobre las operaciones de catarata, la experiencia cubana en lentes intraoculares trifocales, y la actualización en la catarata pediátrica, entre otros temas.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Reinaldo Ríos Caso, subdirector del “Pando Ferrer”, anunció que también en la jornada científica con motivo de la efeméride se desarrollará un simposio sobre los resultados de la última década en la cirugía de catarata, primera causa de ceguera curable en el mundo.
Ríos Caso, también Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología precisó que en los últimos tres años se han efectuado más de 36 mil intervenciones quirúrgicas de ese tipo, con lo cual se alcanzó cifra récord y con la mayor cantidad el año precedente cuando se realizaron casi 13 mil, más del 90% por la Técnica de Facoemulsificación.
La referida técnica no es dolorosa ni durante ni después de la operación, y se puede realizar con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.
Otro de los temas del programa científico de este jueves versará acerca de la actualización en catarata pediátrica, y las enfermedades oculares y sistémicas asociadas a la referida dolencia en los niños.
Asimismo, en la cita que concluirá mañana, se darán a conocer los estudios multicéntricos sobre el tema y los resultados refractivos en operaciones de catarata congénita, refirió Ríos Caso, fundador del Centro de Microcirugía Ocular, creado el 29 de abril de 1988.
Desde entonces, en esa institución, líder de la cirugía de catarata en el país y, sin lugar a dudas, en buena parte del mundo, se han operado a 287 mil 040 pacientes, explicó el doctor Reinaldo Ríos Caso. (ACN)