Cuba celebra taller sobre espacio ultraterrestre y uso pacífico(+Fotos)

La Habana, 4 oct.- El XIV Taller El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico, dedicado a saludar la Semana Mundial del Espacio 2017, reúne a especialistas de varias instituciones cubanas en el Planetarium de la Habana Vieja.

 

La cita, en la que se presentan trabajos sobre proyectos de investigaciones en desarrollo o en vía de materializarse, permitió la reflexión sobre la variabilidad climática (VC), derrame de hidrocarburos y la determinación del equipamiento para implementar una estación terrena.

La VC es un tema complejo y tiene un comportamiento específico en cada región, dijo -al realizar su exposición- Pablo Sierra, investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), entidad organizadora del evento.

Ese proceder, somete al planeta a un constante estrés electromagnético, aseveró Sierra.

Por su parte, Julio Gómez, del Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet), advirtió que ante una mancha en el mar, se debe determinar si es resultado de derrame de hidrocarburos o de contaminación.

Asimismo, hay que valorar el tipo de costa a donde se dirige, para prevenir posibles impactos, a partir de la movilización de recursos, añadió el estudioso del Ceinpet.

La ocasión fue propicia, para que Luis Cimino, profesor del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec) sugiriera la necesidad de que Cuba pueda tener su propio satélite.

Si tuviéramos el nuestro, las imágenes que se presentan en este taller no fueran tomadas todas de Internet, apuntó.

Cimino resaltó que en América Latina hay ocho países con programas espaciales, entre ellos: Nicaragua, Venezuela, Colombia, México, Perú y Guatemala.

La segunda jornada de la cita también incluyó la presentación – entre otras- de las ponencias: Interpretación de imágenes Aster para la exploración petrolera en Cuba y Adecuaciones al telescopio reflector de 60 centímetros para la realización de los trabajos de observación.

Con este taller, pretendemos, además de conocer el trabajo investigativo de las instituciones, demostrar que Cuba no está ajena a las técnicas espaciales, dijo a Prensa Latina la directora del IGA, Marta Rosa Rodríguez.

lma/rml