Cuba busca eficiencia en sus aeropuertos con uso de las TICs

La Habana, 30 sep.- Aplicar soluciones nacionales en el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación es decisiva para alcanzar eficiencia en las operaciones y servicios aeroportuarios cubanos, aseguraron autoridades de ese sector.

Ante los más de 250 delegados de Canadá, China, Colombia, Cuba, España, México y Venezuela presentes en el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTI 2019, especialistas del aeropuerto internacional José Martí expusieron programas y sistemas propios para elevar el control automático del funcionamiento y prestaciones de esa instalación.

Silvia Velázquez, a cargo del área de desarrollo de esa terminal, explicó a Prensa Latina que en materia de ciencia, tecnología e innovación en el aeropuerto de la capital cubana se han creado software, hardware y sistemas que permiten elevar la eficacia de las operaciones en esta terminal y las del resto del país.

Se trata de mejorar los servicios a los pasajeros y aeronaves con el empleo de la Automática en la manipulación de equipajes, operaciones de los aviones, las pasarelas de a bordo de los viajeros, los sistemas de climatización y luces, el tiempo de espera y todo lo relacionado con la permanencia del cliente en la terminal.

Ariel Cepero Díaz, especialista en Automática, aseguró que toda esta labor permitirá elevar a un primer nivel la calidad de las prestaciones de los aeropuertos mediante el empleo de las herramientas de la informática y la digitalización con programas propios, para lograr autosuficiencia y soberanía tecnológica y así no depender de terceros.

Comentó que muchas de esas soluciones están en fase de prueba y otras ya aplicadas con buenos resultados como la disminución de los tiempos de tramitación de documentos y espera de los pasajeros, gracias al control automático de las operaciones y servicios, lo que se traduce en mayor confort.

Durante las tres jornadas de FELTI 2019 se ha corroborado que el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-económico, y como parte del proceso de informatización de la sociedad. (Texto y collage: PL)