[:es]Cuba aspira a estar en el Top-20 del mundo en Olimpiada de ajedrez[:]

[:es]

La Habana, 18 sep .-Cuba buscará posicionarse entre las 20 primeras naciones del orbe en la próxima Olimpiada de ajedrez, a celebrarse en Batumi, Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre, afirmó Carlos Rivero, comisionado nacional.

 

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación, el directivo explicó que la meta es situarse entre las 15 primeras escuadras en la rama femenina, mientras la selección de varones aspira a concluir en el rango de los 25 primeros lugares.

Este objetivo está acorde con lo que el país potencia como deporte olímpico y, aunque tenemos algunas ausencias, no vamos a demeritar la labor que vienen realizando los que están, declaró Díaz.

La primera trebejista entre las damas, la Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo, Lisandra Ordaz, señaló que el equipo posee una vasta experiencia internacional, factor que junto a la unidad, representan sus fortalezas más importantes.

Hemos estado haciendo una preparación bien exhaustiva con nuestro entrenador Gran Maestro (GM) Aramís Álvarez, indicó la ajedrecista dueña de 2415 puntos de coeficiente ELO que la sitúan como la mejor de Latinoamérica y en el lugar 51 del escalafón mundial.

Nada en la vida es imposible. Pero si no entramos entre las 15 primeras va a ser una enseñanza. Ya tenemos el antecedente del cuarto lugar en Khanty-Mansiysk (2010), ese fue el mejor resultado histórico de un equipo cubano en Olimpiadas, ya sea masculino o femenino, apuntó.

Por su parte, el más reciente campeón nacional de la isla caribeña y segundo tablero del conjunto, GM Yuri González (2566) se mostró confiado de que la meta es posible.

En anteriores olimpiadas equipos con el nivel de nosotros han logrado esa actuación e incluso mejores, como el caso de Perú o Paraguay, y si mantenemos el nivel alto y sicológicamente fuertes podemos terminar entre los 20 primeros, aseguró.

El plantel masculino lo conforman además de González, los GM Yusnel Bacallao (2588), Omar Almeida (2540), Isan Ortiz (2527) y el novato Yasser Quesada (2523), incluido por el GM Lázaro Bruzón, quien fue separado de la selección nacional recientemente.

Las escuadra de mujeres, además de Ordaz, la integran las GM Lisandra Llaudy (2294), Yaniet Marrero (2281), y la veterana Maritza Arribas (2243), todas con experiencia olímpica, excepto la debutante Yerisbel Miranda (2239).

[:]