Cuba alerta sobre mayores riesgos económicos para el Caribe

La Habana, 11 mar .- Cuba advirtió que los países de la cuenca del Caribe están expuestos a mayores riesgos económicos por el incremento del proteccionismo en materia comercial y el desarrollo de políticas migratorias excluyentes y represivas.

 

La alerta fue planteada por el canciller Bruno Rodríguez en la apertura aquí de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la cual asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

Según expuso, ‘las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas por países de destino’ pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños.

Ese fenómeno y la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial constituyen verdaderos retos para la subregión, señaló el también titular ‘pro tempore’ del Consejo de Ministros de la AEC.

Todo ello, subrayó el diplomático, pudiera entrañar serias afectaciones a los modelos de desarrollo de las economías caribeñas por su impacto en la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio.

Sin mencionar de manera directa a Estados Unidos y sus planes de barrera fronteriza con México, Rodríguez aseguró que ‘ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en ara de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos’.

El ministro exhortó a reforzar la cooperación entre las naciones del área a fin de buscar soluciones a las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte y el turismo.

De acuerdo con el canciller cubano, hacen faltas soluciones novedosas y factibles, lo que debe incluir la búsqueda y gestión de recursos para implementar los programas y proyectos prioritarios de la Asociación para el período 2016-2018.

Celebrada aquí el pasado 8 de marzo, la primera Conferencia de Cooperación de la AEC constituyó un ejercicio exploratorio de nuevas formas de gestión de recursos financieros y tecnológicos para ejecutar importantes planes de desarrollo en el área, destacó Rodríguez.

Entre las prioridades de la agrupación figuran el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, el logro de la conectividad aérea y marítima de la zona, el fomento del turismo sostenible, el comercio y la reducción de los desastres naturales.

Un total de 25 Estados integran la AEC y en calidad de observadores intervienen 24 países de África, Asia, Europa y América Latina.