Cuba aboga en China por usar TICs frente a desafíos globales

Beijing, 6 dic .- Cuba abogó hoy en China por emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para solucionar problemas globales como la pobreza y exclusión social, en vez de convertirlas en instrumentos de promoción de guerras o terrorismo.

El viceministro primero de las Comunicaciones en la isla, Jorge Luis Perdomo, lamentó que esas innovaciones sirvan a propósitos criminales y a actividades desestabilizadoras de la paz y seguridad global, cada vez más peligrosas.

‘Las TICs deben usarse para garantizar el desarrollo socioeconómico, fomentar la paz y el conocimiento, así como erradicar la pobreza y la exclusión social basado en el estricto respeto a la Carta de la ONU y a las leyes internacionales’, afirmó el funcionario, quien encabezó la delegación cubana en la cuarta Conferencia Mundial de Internet.

Perdomo también denunció que la amplia brecha digital entre los países ricos y pobres impide eliminar el acceso desigual a la web y, en consecuencia, se profundizan las inequidades.

En ese punto, se refirió a las labores de Cuba para extender de forma segura la conectividad por todo su territorio y priorizar el desarrollo de la informatización en la educación, la salud, el polo científico y la cultura a fin de elevar la productividad y el progreso económico.

Todos esos esfuerzos -puntualizó- se hacen pese al impacto negativo y significativas pérdidas en ese sector por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Por otro lado, el viceministro cubano consideró que la gobernanza de internet debe ser democrática, apoyada en el multilateralismo y las leyes globales, y con énfasis en la colaboración entre las diferentes naciones.

‘El Estado cubano está comprometido con la promoción de la cooperación internacional en los niveles político, operacional y técnico, en la prevención y mitigación de las ciberactividades que amenacen la seguridad nacional e internacional’, aseveró.

Añadió que la isla caribeña notificó a 176 países sobre incidentes en la web que la afectan, mantiene intercambios con más de 20 en ese terreno y firmó acuerdos de beneficio mutuo con Rusia y China orientados a elevar la protección en el espacio digital.

‘Cuba concede alta prioridad a promover el uso pacífico de las TICs y a aprovechar las oportunidades del ciberespacio al desarrollo de la raza humana’, concluyó.

Perdomo hizo estas declaraciones durante el cierre este martes de la Conferencia Mundial de Internet, que sesionó desde el domingo en la ciudad de Wuzhen, en el oriente de China, con más de mil 500 representantes de entidades nacionales y extranjeras.

Confirmó a Prensa Latina que durante el foro él y su delegación acompañante también sostuvieron intercambios con autoridades de la Administración del Ciberespacio de la nación asiática y de otras entidades tecnológicas con las que existe cooperación.

En la Conferencia se presentaron las últimas tendencias e innovaciones del sector y además se debatieron temas relacionados con la economía digital, la gobernanza en internet, inteligencia artificial y la lucha contra uso de la web para acciones ilegales y terroristas, entre otras cuestiones.