Cuarta plaza para Cuba en Triatlón de La Habana

La Habana, 14 feb.- El anfitrión Carlos Rafael Rodríguez consiguió una meritoria cuarta plaza en la distancia media élite, correspondiente a la segunda edición del Triatlón Internacional de La Habana, Cuba, cuyo vencedor resultó el español Gustavo Rodríguez Iglesias.

Con tiempo de 4:42.26 horas el villaclareño de 28 años de edad mejoró en casi una hora el tiempo estampado en la edición precedente, solo superado en esta ocasión por Gustavo (4:05.05), el italiano Alberto Casadini (4:12.42) y el checo Petr Vabrousek (4:34.47), en ese orden, durante un trayecto que comprendió 1.9 kilómetros a nado, 90 km de ciclismo y 21.1 km de carrera.

“La competencia tuvo condiciones difíciles, el agua estaba fría y en lo personal, como no uso traje de neopreno, me provocó un poco de contracciones que me obligaron a forzar el ritmo en la bicicleta hasta el kilómetro 70 y después tratar de acogerme a la estrategia, pero cuando baje de la bici me di cuenta que las contracciones eran mayores y me enfoqué solamente en terminar”, comentó a la prensa.

Planteó además que el recorrido resultó difícil también por el sol, el aire, aunque “el resultado en realidad es bueno, obviando las contracciones fue una excelente competencia, en la cual conté con el apoyo de las personas que me quieren y de un público maravilloso a lo largo de todo el trayecto que me dio fuerzas para concluir”.

Acerca de sus expectativas para el certamen Carlos Rafael aclaró que tenía previsto acceder al podio de premiaciones, pero se le hizo difícil por la calidad de los participantes en esta distancia, en la cual se encontraba el líder del ranking del año 2015, el propio Gustavo Rodríguez Iglesias.

Asimismo, explicó que para su preparación se apoyó en su grupo de atletas que atiende en la Escuela de Iniciación Deportiva de Santa Clara, Villa Clara, quienes “me empujan y exigen tanto como yo a ellos, y solamente hago lo mismo, le agrego un extra en la tarde y los domingos, que es lo que me permite terminar esta distancia un poco más larga”.

En relación a sus próximos eventos, Rodríguez comentó que este era su principal torneo en el año, aunque no descarta su participación en otros, pero todo depende de las situaciones familiares y demás, ya que como no pertenece a la preselección nacional acceder a las competencias resulta más difícil.

“Sobre el equipo nacional, la política del país apuesta por atletas más jóvenes, con un futuro más largo, entonces estaría enfocado a hacer un trabajo como entrenador a todos los niveles. Estoy abierto a cualquier propuesta y saben que pueden contar conmigo para lo que sea, como atleta, entrenador, asesor o sparring para los propios atletas”, sentenció.

Igualmente, dejó sus impresiones acerca del evento en Cuba, que “viene a salvar un tanto la situación. Pasaron unos años críticos en el país, desde el 2008 hasta el 2013 aproximadamente, con pocos atletas, muy poca masividad, debido a los recursos materiales que requiere este deporte, pero este evento es muy bueno”.

“Este año esperaba mucha más participación, pero el triatlón ahora va en ascenso, hay buenos atletas jóvenes, incluso en la base, con deseos de llegar, y este evento motiva, impulsa, ayuda y le da vida al triatlón cubano” concluyó.