Critican medidas de Estados Unidos contra Cuba

Washington, 19 jul .- Una de las graves medidas tomadas por la Administración del presidente Donald Trump en contra del pueblo cubano es el cierre del consulado de Estados Unidos en La Habana y del consulado de Cuba en Washington.

 

Así lo estimó hoy Andrés Gómez, periodista y, director de Areito digital, al abordar las acciones estadounidenses contra la isla.

El cierre del consulado estadounidense en La Habana conllevó a la denegación de visas de inmigrantes y de visitantes que de acuerdo a las leyes de inmigración califican legalmente para obtenerlas, causando daños irreparables a la familia cubana en Cuba y en los Estados Unidos, indicó Gómez.

Daños que sin lugar a dudas tendrán graves consecuencias políticas para la candidatura presidencial de Donald Trump por parte del electorado cubano en el estado de la Florida en las próximas elecciones de noviembre de 2020. Voto que podrá costarle la pérdida electoral de este estado y así la reelección presidencial, sostuvo.

A finales de enero de 2019 las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Asociación Cultural José Martí, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita, dirigieron cartas protestando esta situación a los senadores federales por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, ambos republicanos.

En esas misivas los grupos miembros de la Alianza Martiana abogaron a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y en defensa de sus derechos.

De acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Estado como resultado del cierre de los servicios consulares en La Habana en el Año Fiscal 2018 solamente fueron otorgadas 6,504 visas de inmigrante a los cubanos que las han pedido y quienes cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley.

Según los acuerdos migratorios vigentes de 1995 entre Estados Unidos y Cuba, plantearon, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a otorgar anualmente a los cubanos al menos 20,000 visas de inmigrante.

Este Acuerdo, subrayaron, se cumplió hasta que la Administración de Trump de manera arbitraria, por razones políticas, decidió cerrar el consulado estadounidense en Cuba.

Una encuesta a cubanoamericanos residentes en el Condado Miami-Dade realizada recientemente por Florida International University mostró que el 63 por ciento de los encuestados apoyan la decisión de mantener relaciones diplomáticas normales con Cuba; 61 por ciento de los votantes inscritos apoyan esta decisión.

Asimismo el 57 por ciento apoyan el levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba a todos los estadounidenses y el 68 por ciento apoyan el mantenimiento o expansión de las actuales relaciones de negocios con Cuba.