[:es]Critican bloqueo judicial en EE.UU. al decreto migratorio de Trump[:]

[:es]Washington, 7 jun.- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, consideró que el bloqueo a la orden migratoria del presidente Donald Trump limita la posibilidad de mantener fuera de su país a quienes representan un peligro.

Debemos evitar que los malos actores, independientemente de su religión, raza o nacionalidad, entren en Estados Unidos, afirmó el titular en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Según Kelly, en los últimos años se ha presenciado un aumento sin precedentes en los viajes de los criminales, principalmente de aquellos que buscan sitios seguros para organizar sus actos.

Ellos se dirigen a considerados refugios seguros para continuar su conspiración y de otra manera impulsar su ideología tóxica de odio, muerte e intolerancia dondequiera que se les permite esconderse, manifestó.

Agregó que se espera que algunos terroristas traten de viajar a Estados Unidos, y con ese contexto en mente Trump emitió una directiva clara en forma de una orden ejecutiva.

Sin embargo, recalcó Kelly, el actual mandato judicial impide tomar medidas en este momento para mejorar la seguridad del país.

Trump firmó el 6 de marzo pasado un decreto con el fin de prohibir por 90 días la entrada a territorio norteamericano de ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Somalia, Sudán y Libia, e imposibilitar por cuatro meses el arribo de refugiados de cualquier origen.

Esa medida, versión de una orden anterior que incluía a Iraq y también bloqueada en los tribunales, se frenó a nivel nacional a punto de entrar en vigor por la decisión de jueces de los estados de Maryland y Hawai.

Posteriormente, el Gobierno recurrió a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito con sede en Richmond, Virginia, para revertir la decisión del magistrado de Maryland, pero esa instancia mantuvo la sentencia contra el veto de viajes.

La administración de Trump también buscó cambiar la decisión del juez de Hawái ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en San Francisco, California, pero ese tribunal aún no emitió su criterio al respecto.

Hace cinco días, el Departamento de Justicia envió dos peticiones de emergencia a la Corte Suprema para que permita la entrada en vigor de la disposición ejecutiva.

El máximo tribunal estadounidense deberá determinar si la prohibición de viajes es un esfuerzo legítimo para proteger a la nación del terrorismo, como argumenta el Gobierno, o un esquema poco velado para excluir a los musulmanes. (PL) (Foto: Archivo)[:]