[:es]Cría y ceba de ovinos: fortaleza económica en Camagüey (+ Audio)[:]

[:es]24Camagüey, 9 ene.- El ambiente transformador que se respira en la zona de Caracuna, en Jimaguayú, es ejemplo del amplio programa de acciones que se ejecutan en la provincia agramontina para diversificar el sector agropecuario y fortalecer los renglones productivos en función del desarrollo económico.

Fruto del trabajo y la perseverancia, el nuevo centro de reproducción ovina El Hoyo, único de su tipo en el país, ya da sus primeros pasos como proyecto para fomentar la cría y ceba de carneros en Camagüey; idea concebida hace muchos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego de un año de intensas acciones constructivas, la recién estrenada instalación tiene capacidad para 600 reproductoras de alto valor genético, bajo novedosos sistemas de manejo y alimentación.

La granja cuenta con una nave para hembras dividida en 14 cuartones habilitados con suficiente agua y comida, otra con siete para las crías jóvenes y una tercera destinada a la ceba estabulada de carneros en tarimas, refiere Pablo Rodríguez Suárez, jefe de la brigada.

“Contamos con seis trabajadores, que atienden a casi 600 animales, se dividen en las hembras en desarrollo y los machos para la ceba. Además, controlamos los nacimientos diarios y mantenemos la alimentación las 24 horas con una mezcla de forraje que hacemos,” agregó.

Velar por la salud de los animales deviene prioridad de la técnica veterinaria Maylín Sánchez, quien con absoluta dedicación ofrece su amor y una adecuada atención a los carneros.

“Diariamente se hace una revisión clínica a los animales, se mantienen con abundante agua y así evitamos que se propaguen las enfermedades entre las diversas razas que hoy tenemos,” puntualizó la trabajadora.

Con la apertura de ese centro de producción, se favoreció la electrificación de viviendas de esa localidad, la reparación de caminos que se encontraban prácticamente intransitables, lo cual generó además, nuevas fuentes de empleo para los pobladores.

El año que recién comienza supone muchos retos para los trabajadores de este polo productivo, convencidos de que la entrega cotidiana y la eficiencia son la única combinación posible para lograr la soberanía alimentaria y así resolver los problemas económicos que enfrenta el territorio. (Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Pedro Paneque Ruiz)(tomado de CadenaAgramonte)

[:]