Créditos bancarios benefician a trabajadores por cuenta propia en Camagüey

Camagüey, 7 jul.- Miles de trabajadores por cuenta propia aquí han sido beneficiados por las instituciones bancarias de la provincia con el otorgamiento de créditos para favorecer sus pequeños negocios.

Así lo constata Ivette María Rodríguez Ramos, propietaria de la “Casa Ivette”, dedicada al arrendamiento de habitaciones en la céntrica calle Cisneros de esta ciudad. “Conocí de otros arrendatarios que accedieron a los créditos y me dirigí a una sucursal. En ese momento contaba solo con dos habitaciones y decidí incrementar otras. Ya con cuatro, se duplicaron los ingresos de la renta, y decidí solicitar un segundo crédito para adquirir equipos para los cuartos y la cocina, y también construí una terraza”.

Esta trabajadora del sector no estatal en el territorio, reconoció el buen trato y la asesoría de los bancarios, además comentó que gracias al financiamiento, hoy su negocio le genera positivos resultados, con una constante afluencia de clientes de Europa, sobre todo franceses; y de Norteamérica, en especial, canadienses.

Créditos a los trabajadores: ventajas del Banco

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Camagüey ha otorgado hasta la fecha más de 800 financiamientos, que ascienden a 21 millones de pesos, aseguró Libertad Ortiz Salcedo, subdirectora de esa entidad.

La directiva agregó que los créditos se facilitan por dos conceptos: capital de trabajo e inversiones. El primero abarca las necesidades corrientes de recursos en la actividad autorizada: adquisición de materia prima, pago de electricidad, agua, entre otros.

Mientras que las inversiones se destinan a la construcción, modernización o remodelación de locales y la compra de equipamiento. En todos los casos el importe mínimo es de mil pesos, y el máximo depende de la capacidad de pago del solicitante, o sea, de los ingresos de su negocio.

Para acceder a un crédito, los trabajadores del sector no estatal deben presentar varios documentos en relación con la función que realizan, como el carné de identidad, la autorización de la Dirección Provincial de Trabajo, la afiliación al régimen de seguridad social, la inscripción en el registro del contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria de su municipio, el último comprobante de pago de impuestos; y otros que les esclarecerán en las unidades bancarias correspondientes.

Para favorecer el asesoramiento a los aspirantes, el BPA posee el gestor de trabajador por cuenta propia, una figura que acerca y facilita los trámites, y sugiere indicaciones en la solicitud, la confección y la entrega de los documentos.

Iguales beneficios reciben, mediante el gestor de microcréditos, quienes se acerquen a las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), institución que hasta el momento ha concedido más de 700 financiamientos que contemplan 11 millones de pesos, lo cual evidencia un crecimiento sostenido.

Débora Amador Ajuria, jefa del Departamento de Banca de Empresa de BANDEC en la provincia, explicó que el papel de la entidad no finaliza con la aprobación del crédito, pues se le brinda un seguimiento para garantizar que se emplee en los fines para los cuales fue entregado, lo cual permite que se le dé el uso adecuado y que no existan dificultades a la hora de su devolución en los plazos establecidos.

El otorgamiento de créditos que benefician a trabajadores por cuenta propia, por parte del BPA y BANDEC, se incrementa de manera paulatina en la provincia, que con más de 30 mil personas que se desempeñan en el sector no estatal, es uno de los territorios con mayor cantidad de personas incorporadas en el país a ese modelo de gestión.

Muchos son los que han visto prosperar sus negocios gracias a esos financiamientos, y hoy manifiestan un sólido desempeño, aliciente para quienes anhelen positivos resultados en sus empresas. (Foto: Archivo)