internacionales

Crece esperanza de vida con aumento de inequidades, según ONU

Naciones Unidas, 20 may.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la esperanza de vida en el planeta creció cinco años desde 2000, aunque en este período no fue posible superar las desigualdades en el acceso a la atención médica.

El incremento en la expectativa de vida hasta 71,4 años (73,8 las mujeres y 69,1 los hombres) es el mayor registrado desde los años 1960, y revierte la tendencia manifestada en los 90, cuando disminuyó como resultado del impacto de la pandemia del VIH/Sida en África y la desintegración de la Unión Soviética, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas.

La OMS publicó hoy sus estadísticas mundiales, que pese a la buena noticia, continúan mostrando inequidades entre los países en materia de acceso a la salud.

"El mundo ha tenido grandes logros en la reducción del sufrimiento innecesario y la muerte prematura por causa de enfermedades prevenibles, pero los progresos han sido desiguales", subrayó la directora general de la organización, Margaret Chan, a propósito de los nuevos datos.

De acuerdo con Chan, lo mejor que puede hacerse es apoyar a los Estados en el avance hacia una cobertura universal de salud, basada en una fuerte atención primaria.

El reporte estadístico de la OMS recoge que los niños nacidos en 29 países de renta alta cuentan con una esperanza de vida de al menos 80 años, mientras que los que lo hacen en naciones de África Subsahariana ni siquiera llegan a 60.

La entidad abogó por una mayor calidad de los datos, a partir de vacíos que pudieran afectar el seguimiento a la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible en el sector de la salud.

Por ejemplo, un estimado del 53 por ciento de los fallecimientos no se registran a escala global, aunque países como Brasil, China, Irán, Sudáfrica y Turquía han dado importantes pasos en esa dirección, expuso.

Varios datos reflejan las diferencias en el acceso a la salud y su impacto en los países más pobres.

Según la OMS, cada año mueren 303 mil mujeres por complicaciones durante el embarazo y el parto, casi seis millones de niños fallecen antes de cumplir los cinco años y dos millones de personas se infectan con el VIH.

El informe señala además que un millón 700 mil seres humanos necesitan tratamiento contra enfermedades tropicales descuidadas, más de 10 millones pierden la vida antes de cumplir 70 años por padecimientos cardiovasculares y cáncer y 800 mil cometen suicidio.