Ciencia y Salud

Crece en Cuba expectativa de vida en personas con VIH/SIDA

Camagüey, 28 sep.- Cuba se ubica como pionera en la atención integral a personas vulnerables al VIH/SIDA en América Latina, y hoy asiste a la formación de grupos de edad avanzada con la enfermedad, señaló aquí Carlos Cortés Falla, experto de la ONU.

Asesor Técnico Principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Isla, Cortés Falla elogió las potencialidades del sistema de atención integral cubano a las personas que viven con la enfermedad, y la elevada calidad de vida de los pacientes.

Durante la XI Reunión Nacional del Proyecto HSH (Hombre que tiene Sexo con Hombre) que sesiona este fin de semana en el balneario de Santa Lucía, al norte de la capital camagüeyana, el especialista consideró, entre otras atenciones, la importancia de la garantía gratuita de los medicamentos retrovirales para los enfermos.

También mencionó la labor preventiva con pruebas de detección, igualmente gratuitas, todo en una misma estrategia integrada en aras de disminuir la incidencia de la enfermedad.

El funcionario del PNUD agregó a la AIN que es relevante trabajar por una sociedad inclusiva, en la cual esté la participación de todos los grupos humanos, sin discriminación por cuestiones de género u orientación sexual.

Para Raúl Regueiro, participante del foro y fundador de esa organización, el encuentro garantiza el diseño de estrategias más eficaces en la prevención de la epidemia y promueve cambios de comportamientos que propician una sexualidad responsable.

Isis Cancio, del Departamento Nacional de las ITS-VIH-SIDA, del Ministerio de Salud Pública, consideró indispensable proseguir atendiendo este segmento de la población, por cuanto los hombres acuden con menor frecuencia a las consultas especializadas en sexología.

El encuentro reúne a más de 150 delegados de todas las provincias, quienes analizan las estrategias y las deficiencias del Proyecto HSH, fundado hace 15 años, para lograr mayores niveles de educación sexual entre los hombres, con una incidencia de más del 80 por ciento de los 21 mil 922 casos de VIH detectados en el país.

Cuba tiene el reto de reducir en un 75 % las nuevas infecciones de VIH/SIDA antes del 2020, tal y como han acordado las distintas naciones del orbe. (AIN)