Crece el trabajo por cuenta propia en Camagüey

Camagüey, 12 may.- A partir del proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia en el país, conforme a la actualización del modelo económico cubano, esa forma de gestión crece de manera significativa en Camagüey, con un sostenido incremento desde el año 2010.

Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de empleo de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, explicó que hoy la provincia cuenta con más de 32 mil trabajadores acogidos a esa modalidad de empleo.

Los municipios donde se concentran las mayores cifras son Camagüey, Florida, Guáimaro, Vertientes y Nuevitas, con una representación del 32 % de jóvenes, mientras las féminas constituyen el 31 %.

Como actividades mayoritarias mantienen su primacía las relacionadas con el transporte de carga y pasajeros, la elaboración y venta de alimentos, los agentes de telecomunicaciones, arrendadores de viviendas y transportistas, con mayor presencia en los coches y ciclos.

También se incluyen, los vendedores de artículos para el hogar y los carretilleros.

Casanova Cosío anunció que el sector no estatal en Camagüey se continuará ampliando con el arrendamiento de locales dispuestos por el Grupo Empresarial de Comercio Interior en el territorio.

Las formas de gestión no estatal en Cuba demuestran ser un recurso válido y necesario para el desarrollo sostenible de la economía nacional. (Yudyth Villafranca Pedroso/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)