Crearán en Argentina cátedras en homenaje a Fidel Castro

Dos cátedras, una en Buenos Aires y otra en Córdoba, que profundizarán sobre el pensamiento y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, nacerán en Argentina los días 9 y 10 del actual marzo.

La iniciativa surgió a raíz de la resolución de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) de instituir a nivel de todos los países de ese bloque la cátedra Fidel Castro.

La provincia de Córdoba será la primera elegida para este proyecto, el día 9, donde se presentará en la sede de la Clínica Che Guevara, y también se proyectará el documenta Por siempre Fidel.

Un día después, en el anfiteatro Eva Perón, de la Asociación de Trabajadores del Estado, se abrirá la segunda que sesionará de abril a julio.

En la presentación estarán presentes dos destacadas luchadoras cubanas, Marilin Peña, del Centro de Educación Popular Martin Luther King, y Yohanka Leon del Rio, de la Facultad de Filosofía de La Habana.

El programa de la cátedra se centrará en resaltar el legado de Fidel, abarcando la influencia que tuvo el pensamiento del Héroe Nacional José Martí en el Comandante en Jefe de los cubanos.

También hará un repaso por la génesis revolucionaria que desembocó en el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, la importancia que él le concedió a la internacionalismo y las definiciones antiimperialistas y anticapitalistas, así como su relación histórica con el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En este espacio podrán participar militantes de organizaciones populares y sociales y todas aquellas personas interesadas. Serán de manera gratuita y al final del cuatrimestre se entregarán diplomas, anunciaron los organizadores. (PL) (Foto: Cubadebate)