Crean tatuaje biomédico capaz de detectar el cáncer

Ginebra, 20 abr .-La Escuela Politécnica Federal de Zúrich difundió nuevos detalles sobre un tatuaje biomédico que, colocado debajo de la piel, permite detectar precozmente cuatro tipos de cáncer muy extendidos en su etapa precoz.

 

El líder de la investigación, Martin Fussenegger, explicó que el sensor cambia de color para alertar sobre los indicios de cáncer de próstata, pulmón, colon, o mamas, los más comunes.

Dicho dispositivo se compone de un red genetica colocada en las células humanas que se encapsula en un implante, el cual consigue medir la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas.

Ello provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger aclaró que el lunar no significa que la persona va a morir pronto, sino todo lo contrario, pues una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

El galeno detalló que la investigación solo se ha realizado con ratones y en piel de cerdo.

En su opinión, deberá pasar un tiempo considerable de al menos diez años, antes de que el producto se encuentre listo para circular en el mercado.

Fussenegger consideró que el concepto de tatuaje biomédico también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales. (PL)