Crean protocolo para detectar tumores en infantes en Holguín, Cuba

Holguín, Cuba, 22 feb.- Un protocolo para detectar precozmente tumores abdominales en edades tempranas se concibió en la provincia de Holguín, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad en niños por esa enfermedad.

La doctora Yurieenk Cordovés, especialista en cirugía pediátrica en esta ciudad, explicó que generalmente los pacientes cuando llegan al hospital presentan estadíos tres, cuatro o metástasis muy avanzada, de ahí la necesidad de realizar precozmente un examen.

‘Esta investigación propone realizar un examen clínico específico y un ultrasonido abdominal programado a los menores de edad, quienes asistirán a consulta en una fecha señalada para efectuarles ese procedimiento a manera de pesquisaje’, explicó la también Máster en Urgencias Médicas del Centro Regional de Oncopediatría, en el hospital infantil Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín.

El estudio se ejecutará en las áreas primarias de salud (policlínicos) y en caso de obtener un resultado alterado el infante se remite de inmediato al hospital, aclaró.

Cordovés agregó que en este territorio los tres tumores abdominales más frecuentes son el Neuroblastoma, Tumor de Wilms y Linfoma NH, cuya incidencia es de 32 casos en menores de 19 años en los últimos tiempos.

Al referirse a la implementación de su protocolo comentó que este puede extenderse al resto de las provincias cubanas, pues en los policlínicos del país existen los equipos de ultrasonido, con los cuales es posible realizar el diagnóstico a tiempo y, por tanto, iniciar un tratamiento oportuno y menos prolongado.

Cordovés afirmó que este medio de diagnóstico no resulta dañino a la salud ni provoca riesgos o efectos secundarios y es tan efectivo como las pesquisas que se realizan en países desarrollados a través de determinados marcadores tumorales, un proceder muy costoso y no disponible en Cuba para aplicarlo a toda la población infantil, que sufre los efectos del bloqueo estadounidense. Actualmente en Cuba los tumores abdominales representan el 20 por ciento de todos los tipos de cáncer que afectan a la población infantil.

Desde 1974 este padecimiento ocupa el segundo lugar como causa de muerte en los niños, sólo superado por los accidentes y en el caso de los menores de un año las malformaciones congénitas. (Prensa Latina)