Crean primer modelo de tumor de hígado humano en laboratorio

Londres, 14 nov .-Un equipo científico creó el primer modelo biológico de un tumor de hígado humano en un laboratorio, informó hoy la revista Nature Medicine.

 

Para los expertos del Gurdon Institute de Cambridge, en Reino Unido, su trabajo representa un gran avance en la biología de dicha enfermedad.

El artículo de Nature Medicine detalló cómo los expertos crearon los tumoroides (de hasta 0,5 milímetros) y así recrearon las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario.

Según el estudio, la creación de modelos biológicamente precisos también reducirá el número de animales necesarios actualmente para llevar a cabo diversos experimentos.

Los académicos advirtieron que aún serán necesarios otras pruebas para validar los hallazgos, pero los tumoroides permitirán a los científicos explorar cuestiones clave sobre la biología del cáncer de hígado.

El equipo extrajo de quirúrgicamente las células tumorales de ocho pacientes y las cultivaron en una solución con nutrientes y sustancias especificas para crear las réplicas.

Los científicos británicos emplearon esos diminutos modelos de tumores para identificar un nuevo fármaco con potencial para tratar ciertos tipos de cáncer de hígado, segundo más letal a nivel mundial.

También emplearon esos tumoroides para probar la eficacia de 29 fármacos.

Durante los experimentos observaron que un componente -un inhibidor de proteínas- controlaba la activación de una denominada ERK en dos de los tres tipos de tumoroides. (PL)