Crean nanopartícula para tratamiento del asma

Washington, 22 abr.- Científicos estadounidense desarrollaron una nanopartícula capaz de esconder los alérgenos al sistema inmune y así dejen de constituir sustancias peligrosas en el organismo, revela un estudio.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que el macrófago presenta al alérgeno o antígeno de forma tal que el sistema inmune descarta todo ataque sobre el alérgeno y se reinicia en modo normal.

Nombrada "caballo de troya" por sus creadores, estudiosos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, la nanopartícula cargada con el alérgeno es inoculada en el torrente circulatorio y el sistema inmune solo la ve como un residuo inocuo.

De esta forma, tanto el compuesto como su carga oculta son ingeridos por un macrófago que básicamente actúa como una aspiradora celular.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reconoció que el descubrimiento puede usarse para tratamientos universales, pues las nanopartículas se cargan con polen o con la proteína del cacahuete.

El "caballo de troya" está compuesto por ácido láctico y ácido glicólico que se utilizan para curar cualquier enfermedad alérgica, ya sea respiratoria o alimentaria.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron ratones, genéticamente modificados para padecer una alergia alimentaria, y que habían desarrollado anticuerpos frente al alérgeno.

Luego fueron tratados con las nanopartículas, los animales no volvieron a sufrir ninguna reacción alérgica y pudieron consumir el alimento.

Hasta el momento están en proceso otras investigaciones para evaluar su eficacia en el asma y en distintos padecimientos autoinmunes, como la celiaquía y la esclerosis múltiple.