Crean en Uruguay la Cátedra universitaria Fidel Castro

En la sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (UDELAR)  tuvo lugar la presentación de la Cátedra Fidel Castro, iniciativa impulsada por los movimientos sociales, sindicatos y estudiantes, con el objetivo de estudiar de el aporte al pensamiento político del Comandante en Jefe.

El acto contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la Brigada Médica cubana, galenos uruguayos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), grupos de solidaridad con Cuba y cubanos residentes en el país sudamericano.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Uruguay, quien manifestó que uno de los principales legados de Fidel fue la vocación y necesidad de superarse como revolucionario.

El resto del panel, conformado por el Dr. Jorge Casals, el ex senador Héctor Tajam y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) Claudio Arbesún, resaltó la trascendencia de la figura del líder histórico de la Revolución cubana en las diferentes batallas que le tocó librar al frente del glorioso pueblo cubano, incluido un férreo bloqueo económico impuesto por la potencia más grande que ha existido jamás, y cómo a pesar de las adversidades Cuba se convirtió en ejemplo de solidaridad mundial.

Casals expresó que Fidel fue el maestro de toda una generación que tuvo como desafío enfrentar los primeros retos del proceso revolucionario, entre ellos la Campaña de Alfabetización.

Igualmente subrayó la férrea voluntad del Comandante en Jefe para los jóvenes se superaran y comprendieran los peligros que acechaban al mundo en la década del 60 del pasado siglo y que aún permanecen vigentes.

Arbesún, por su parte, resaltó que a través de experiencias vividas en el ámbito familiar pudo conocer la figura de Fidel, cuyo pensamiento se propuso estudiar desde entonces.

Para el cierre de la velada se presentó el espectáculo Fidelidades, que a través de un material audiovisual y música en las voces de los cantautores Edgardo Muscarelli y Heber Rodríguez, recreó la gesta emancipadora de la Revolución cubana y la figura de Fidel en diferentes escenarios, durante los últimos 60 años. (Tomado de http://www.minrex.gob.cu)