Crean Casa Cuba en Kentucky, EE.UU.

Washington, 23 jul.- Cubanos residentes en el estado norteamericano de Kentucky lanzaron una iniciativa para agruparse como comunidad y mantener vivos, de manera colectiva, el amor y los lazos con su país natal.

El acto, al cual asistieron Miguel Vélez, primer secretario de la embajada de Cuba en Washington, y Rafael Márquez, vicecónsul, se celebró en Louisville, la ciudad más poblada de dicho territorio.

Queremos tener una institución que nos guíe, promueva nuestros intereses y nos ofrezca atención, por eso estamos creando Casa Cuba de Kentucky, manifestó a Prensa Latina Raúl Cuan, promotor y director de la entidad.

Durante los últimos 20 años, ha crecido acá de forma considerable la presencia de cubanos y como tenemos muchas cosas en común es mejor estar unidos, explicó.

Señaló, además, que resulta muy importante conservar los lazos con la isla caribeña, destacar sus tradiciones, y trasmitir a niños y jóvenes el cariño que inspira más allá de la distancia física.

Casa Cuba de Kentucky será una buena manera de estar juntos, y nos permitirá desarrollar acciones culturales de una mejor forma, opinó Jorge Mesa, uno de los dueños de un cabaret-restaurante para los amantes de la música latina.

Antes del referido acto, cubanos y estadounidenses rindieron homenaje al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, ante un busto del insigne patriota ubicado en un parque de la localidad de Shively.

La escultura fue recolocada allí hace cinco años, gracias a los esfuerzos del empresario cubano Wilbert Fonseca y autoridades locales, entre ellas la alcaldesa Sherry Sinegra Conner, presente este sábado en el tributo.

Fonseca recordó cómo la pieza llegó a Louisville procedente de Cuba a mediados de la década del 50 del siglo anterior, y estuvo a la vista pública hasta 1962, cuando fue retirada y posteriormente guardada en un almacén.

Por otro lado, Vélez y Márquez instaron a los compatriotas en Kentucky a agruparse en torno a la Casa Cuba, que tendrá vínculos con la embajada cubana, “su otra casa”.

Ambos diplomáticos se reunieron en Louisville con empresarios norteamericanos interesados en realizar negocios con la Isla, y los alentaron a asistir a la próxima Feria Internacional de La Habana.

También promovieron la realización del Día de Kentucky en la legación cubana en Washington, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas partes. (PL) (Foto: Archivo)