[:es]Cooperativistas ganaderos por aportar más a la economía cubana y al pueblo[:]

[:es]

Rafael Santisteban Pozo (I) Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante la entrega de reconocimientos a Campesinos y representantes de cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche, en acto efectuado la sala Nicolás Guillén, en Camagüey, el 17 de junio de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Camagüey, 18 jun.- Cómo revertir los atrasos del primer cuatrimestre del año centró el debate de la VI Reunión Nacional de Cooperativas que integran el Movimiento Productivo de Vanguardia del millón de litros de leche, para aportar más a la economía cubana y a la alimentación de la población.

Los efectos de la sequía constituyen la principal causa, de ahí que la recuperación exige un mayor esfuerzo de los productores, apelando a sus iniciativas e inteligencia, para asegurar el plan de venta de leche contratada para el año, según coincidieron los participantes en el encuentro que concluyó este sábado en la capital agramontina.

Hasta abril último, el movimiento acopió el 92 % de la leche  prevista a entregar a la industria y a la venta directa, lo que representa un decrecimiento  respecto a igual periodo del año anterior, y en lo cual incidieron las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), insistió en la aplicación de la ciencia y la técnica para incrementar los nacimientos y perfeccionar el control de la masa, la práctica del doble ordeño y la inseminación artificial.

También reclamó el completamiento de la base alimentaria con el empleo de las plantas proteicas, y la ampliación y funcionamiento eficiente de los centros de acopio de leche.

De igual modo reconoció la necesidad de extender y perfeccionar los talleres de intercambio de experiencias para multiplicar los conocimientos.

Armando Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos (CCS) y Servicios Emilio Obregón, del municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, habló de la necesidad de enseñar a los nuevos productores a trabajar con los rebaños, al tiempo que valoró la importancia de compartir con quienes logran mejores resultados en el manejo de los animales.

Camagüey es ejemplo en estas labores, avanza en el trabajo, regenera sus aspiraciones y ha sido una digna sede del Movimiento Productivo de Vanguardia del millón de litros de leche, comentó el Presidente de la ANAP en el país, al felicitar el trabajo de los ganaderos en este territorio, quienes lograron situar a la provincia como la más integral.

En el encuentro fueron estimulados los mejores en la emulación de la rama, de manera individual y colectiva. Los más sobresalientes resultaron la CCS Batalla de las Guásimas, del municipio de  Vertientes; la CPA Mártires de Cascorro, de Guáimaro, y el productor Héctor Martínez González, del municipio de Camagüey.

Por los resultados sostenidos y el crecimiento en el acopio de leche en los últimos años, y resultar la segunda y tercera provincias del país en el acopio de leche en el 2016, recibieron un reconocimiento especial las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

También fueron reconocidas 18 cooperativas que en el año 2016 cumplieron el propósito de vender a la industria un millón o más de litros de leche. (Yaniuska Macías Rivera/ ACN.) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)[:]