[:es]Cooperativa ganadera de Camagüey por mantenerse a la vanguardia en producción lechera[:]

[:es]

Camagüey, 6 ene.- Los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo, del camagüeyano municipio de Jimaguayú, ejecutan un amplio programa encaminado a aportar este año un millón 800 mil litros de leche a la industria, y mantener la condición de vanguardia dentro del movimiento millonario de la ganadería en el país.

Isel Galindo Cruz, presidente de la entidad campesina, explicó que las condiciones para alcanzar ese compromiso están creadas, poseen alrededor de 300 pozos para garantizar el agua al ganado, se labora en la limpieza de potreros y cuentan con el personal calificado para la inseminación artificial con el objetivo de desarrollar una genética resistente y adaptable a las condiciones climatológicas actuales.

Para endosar mayor aseguramiento alimentario a los rebaños avanzan en el programa de siembra de pastos, forrajes y explotación de las plantas arbóreas con altos valores proteicos, con la atención cultural a esas plantaciones mediante  la resiembra y la fertilización con materia orgánica, con vistas a la etapa de sequía.

En esa unidad se implementa con resultados favorables el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática y hacer más sostenible la producción de alimentos.

El empleo de mejores prácticas de ordeño, acarreo y el mantenimiento de las instalaciones para garantizar el enfriamiento y almacenamiento de leche vacuna contribuye a elevar la producción y calidad de ese preciado alimento y su aporte a la industria láctea camagüeyana y a la población.

Desde el 2012, la CCS Evelio Rodríguez Curbelo destaca entre las unidades millonarias en la entrega de leche a la industria en la provincia de Camagüey y para mantener esa categoría  sus asociados despliegan un grupo de acciones encaminadas a la capacitación, mejor uso de la tecnología, así como el control y cuidado del rebaño. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]