[:es]Convocan en Cuba a concurso de la canción humorística[:]

[:es]

La Habana, 11 abr.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) convoca al Primer Concurso de la Canción Humorística Cuidadito, compay gallo, que se efectuará del 9 al 12 de agosto en el Teatro de Variedades América, de esta capital.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio venidero y las obras, que deben ser inéditas y en cualquier género musical, se entregarán en la Dirección de Desarrollo Artístico del ICM, en calle 15 número 452, entre E y F, El Vedado, La Habana.

Se presentarán la letra impresa, un demo con la canción en soporte digital y un sobre sellado con seudónimo de identificación, que contendrá los datos generales del autor: nombre y apellidos, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfono y correo electrónico.

El jurado estará compuesto por prestigiosos especialistas que seleccionarán las obras, los orquestadores e intérpretes ganadores de los premios en las diferentes categorías.

Los lauros consistirán en la realización de un CD con las obras finalistas, la producción de videos clip a las obras e intérpretes premiados y otros reconocimientos por parte del Comité Organizador.

El fallo del jurado será inapelable. Las obras ganadoras  y otras que considere el jurado serán difundidas por Radio y Televisión.

La canción humorística constituye una de las expresiones  de mayor arraigo popular, sus letras se caracterizan por la picaresca o el doble sentido, y develan la realidad social contemporánea.

Precisamente, uno de los temas antológicos del género da título al certamen, la guaracha Cuidadito, compay gallo, original de Ñico Saquito, popularizada por el Trío Matamoros.

En la actualidad destacan los compositores Pedro Luis Ferrer, Tony Ávila y Ray Fernández, entre otros. (ACN) (Caricatura: Internet)[:]