Convoca Presidente de AZCUBA a realizar en Camagüey zafra rápida y eficiente

Camagüey, 9 dic.- Durante un recorrido por plantaciones cañeras del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Orlando Celso García, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, pidió a los camagüeyanos la realización de una zafra rápida y eficiente, para mitigar las notables pérdidas de materia prima derivadas de la prolongada sequía y los daños provocados por el huracán Irma.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) por el municipio de Florida, destacó este viernes los ejercicios de preparación en los cañaverales previo a los cortes, para que “cada cual haga lo que le corresponde: saque su surquito, con menos pérdida de caña en los campos y más calidad en la extracción de azúcar en las industrias”, subrayó.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gualberto Galbán, apreció los ensayos con una cosechadora brasileña CASE de alta productividad, que mediante el corte enterrado o a ras de suelo permite disminuir las pérdidas en los campos, tanto con esa moderna máquina como con las viejas KTP, prueba presenciada por los principales jefes abastecedores de caña de la provincia.

En cuanto a las persistentes lluvias durante y tras el paso del meteoro y por diferentes fenómenos climáticos, las valoró de bienhechoras, porque “con los embalses llenos y la recuperación del manto freático podremos ejecutar una siembra fuerte en el 2018”.

¿Qué espera el Grupo Nacional Azucarero de Camagüey?

“Una zafra ágil, organizada, de calidad y la recuperación cañera en todos sus ingenios, el talón de Aquiles de los camagüeyanos”, respondió el titular del importante sector económico cubano.

En el Taller Central de equipos e implementos agrícolas del “Céspedes”, Celso García comprobó el alistamiento de las cosechadoras de caña, medios de tiro directo al basculador, sembradoras y  dispositivos técnicos diversos para el rescate de las plantaciones de caña, y  supo de los trabajos que se ultiman en  esa industria que iniciará la molienda en la segunda quincena del presente mes, según declaró el ingeniero Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera Camagüey. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)