Convención sobre el agua reúne en Cuba a expertos de 17 países

La Habana, 21 mar.- Expertos de 17 países y del sistema de Naciones Unidas participan hoy a una convención internacional en Cuba que examina los problemas globales asociados al agua y su interrelación con el cambio climático.

 

Serán cuatro días de retroalimentación técnico-profesional, exposiciones y debates, según propone el evento compuesto por el I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y IX Seminario Internacional del Uso Integral del Agua, en el capitalino Palacio de las Convenciones.

La Convención Cubagua 2017 también inauguró este martes un Simposio Técnico Comercial, en el recinto ferial de Pabexpo, con variadas muestras de productos y tecnologías.

Según afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cuba, Inés Chapman, la palabra integración es un concepto distintivo de la cita, por la naturaleza de sus diferentes espacios de análisis, unidos todos por un denominador común: la necesidad de tributar a la concreción de una cultura superior sobre el consumo racional de agua.

Cubagua 2017, consideró, deviene un espacio idóneo para que investigadores, proyectistas, perforadores, inversionistas, constructores hidráulicos, aseguradores y otros especialistas, puedan ampliar sus experiencias y ensanchar habilidades para acentuar los procesos de transferencia tecnológica y asimilación de lo más novedoso del ámbito internacional.

Para Cuba, esas proyecciones constituyen desafíos que adquieren dimensiones excepcionales en medio del creciente proceso de sequía en el país, concentrado actualmente en las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, pero que se extiende a otros territorios de la geografía nacional, expresó la funcionaria.

Hasta el próximo viernes sesionará la Convención, en la cual intervendrán como ponentes representantes de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas, especialistas de Cuba, China, Francia, Perú, Colombia, Estados Unidos, México, España, Ecuador, Argentina e Italia.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo al ministro del Agua de China, el ingeniero jefe Wang Hong, quien ofreció una amplia explicación sobre los esfuerzos de su nación para lograr un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.