Contribuye Camagüey al ahorro energético con la utilización de fuentes renovables de energía

Camagüey, 18 sep.- La Empresa Eléctrica de esta provincia avanza en la instalación de los sistemas fotovoltaicos que responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba para mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo económico de zonas estratégicas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Cerca de dos mil familias que viven en zonas alejadas fueron beneficiadas con módulos de paneles solares que pueden entregar hasta 250 watts a cada inmueble y está compuesto por dos baterías que mantiene su carga durante 14 horas.

También dicha tecnología favorece los sistemas de bombeos solares para asegurar el líquido a unidades distantes dedicadas a la producción ganadera y fincas situadas en polos vianderos.

Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energía en la mencionada entidad aseguró que esos emplazamientos a pleno Sol no solo humanizan el trabajo agropecuario en las bases productivas, sino que apoyan el impulso de importantes programas para incrementar el acopio de leche, carne, cultivos varios y vegetales.

Serguei Pascual Estévez, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Camagüey, puntualizó que destacan varios parques fotovoltaicos sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional: el 13 de Agosto y Planta Mecánica en la capital agramontina, Imías en el municipio de Sierra de Cubitas, Lugareño en Minas, y otro ubicado en Guáimaro, con una potencia conjunta de 9,7 megawatts.

Otras de las acciones que se ejecutan para contribuir al ahorro y al uso más eficiente de la energía eléctrica en la provincia, es la instalación de luminarias con tecnología LED, tanto en el sector residencial, estatal y el alumbrado público, así como calentadores solares, cocinas de inducción, plantas de biogás y biodigestores.

Las Fuentes Renovables de Energía en Cuba reducen de forma gradual el consumo de recursos agotables y las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguran el 24 por ciento de la matriz energética del país y existen 20 mil paneles fotovoltaicos y 67 parques fotovoltaicos que aseguran el 2,4 por ciento de la generación diurna del país. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)