Continúan labores para modernizar el central camagüeyano Panamá


Camagüey, 15 ene.- El coloso azucarero “Panamá”, en el camagüeyano municipio Vertientes, resurge actualmente gracias a un amplio programa de reparación y modernización de su maquinaria, luego de ocho años sin moler.

Luis Emilio Ramírez, director del ingenio, dijo que la inversión aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación asciende a 40 millones de pesos— la mayor parte en moneda libremente convertible—, y comenzó a materializarse en mayo de 2015.

El pasado año ejecutamos al 40 % del plan de reactivación del central; trabajamos principalmente en el área de recepción y preparación de caña, en el montaje de cuatro basculantes para el tiro directo de la gramínea, así como en la activación de igual número de calderas alemanas y en el montaje de tres pre-evaporadores, explicó el directivo.

A eso agregó que el 2016 se prevé ejecutar más de ocho millones de pesos, principalmente para la terminación del área de recepción y preparación de caña, y en la planta moledora y de vapor.

“Todo está encaminado a alcanzar el 90 % de ejecución en esas áreas, y para eso las brigadas laboran arduamente todos los días de la semana”-enfatizó Emilio.

Además, puntualizó que la reparación de la casa de calderas, de la planta moledora y las áreas de evaporación, cristalización y la centrífuga, así como la ampliación de una estera que se utilizará en el tiro de caña por ferrocarril, entre otras acciones que se ejecutarán durante el actual año.

“De no existir contratiempos en el proceso de reparación, el central Panamá volverá a moler en la zafra 2017-2018, fecha que coincidirá con los cien años de fundado el ingenio”-señaló.

Esta industria se ha mantenido inactiva por el déficit de materia prima en sus campos, aunque la caña disponible se ha destinado a otros centrales.

Este 13 de enero se cumplieron 40 años de la visita del general Omar Torrijos, entonces presidente de Panamá, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro a esa emblemática fábrica azucarera de la provincia agramontina. (Yanais Vega Bacallao) (Foto: Archivo)