EconomíaEconomía y Sociedad

Continúa en Camagüey implementación del Programa de la Vivienda

Camagüey, 13 may.- Como una de las máximas prioridades del país, continúa la implementación del Programa de la Vivienda, este año con un plan de construcción de dos mil 805 casas en la provincia de Camagüey, de las cuales se edificaron 512 hasta la fecha.

Aunque al cierre del mes de abril, solo se cumplió el 18 por ciento, del 25 por ciento estimado, se espera recuperar los atrasos en mayo, según comentó Nadiezhda Guerra Avello, directora Provincial de la Vivienda en el territorio, en tanto se prevé lograr la estabilidad en la ejecución de los procesos constructivos.

Las garantías abarcan las modalidades de los planes estatales, subsidios, y por esfuerzo propio, así como la erradicación de pisos de tierra, de los cuales se propone la eliminación de más de 10 mil en este año.

De esto últimos, dijo, quedaron resueltos hasta la fecha mil 042, con el aseguramiento de la venta de materiales de la construcción para que los propios titulares de las viviendas logren dar solución a esa situación de precariedad, informó la directiva en la Revista Especial Informativa de Televisión Camagüey.

Guerra Avello indicó, además, que se recuperó alrededor del 52 por ciento de las afectaciones identificadas tras la incidencia de la tormenta local severa que provocó serios daños en inmuebles de los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes, la semana anterior.

Confirmó el respaldo a los nueve derrumbes totales de viviendas ocurridos en Florida, actualmente en inicio de construcción, ante lo cual se avanza en la respuesta a las exigencias de las autoridades del país para solucionar en el propio año las afectaciones climatológicas incluidas en el Programa de la Vivienda.

Consecuentemente con esa política para el mejoramiento del fondo habitacional en la provincia, se proyecta la construcción en los próximos 10 años de aproximadamente 28 mil 258 casas.

De ellas, seis mil por la vía estatal, 10 mil 888 por subsidios y 10 mil 779 por esfuerzo propio, a través del incentivo de la producción local de materiales de la construcción en los Consejos Populares.

El fondo habitacional de Camagüey lo componen 293 mil 588 residencias, el 43 por ciento en buen estado, y el resto en condición de regular y mal, en tanto el 76 por ciento del total de viviendas está ubicado en zonas urbanas. (ACN)