Continúa en Bolivia homenaje a Hugo Chávez

La Paz, 5 ma.- Con una ofrenda floral ante el busto del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la embajada de Venezuela en Bolivia, continúa hoy aquí el programa de homenaje al Comandante venezolano.

La iniciativa, organizada por el Movimiento boliviano de Amistad con la nación sudamericana y el Comité 90 años de Fidel, rinde justa recordación a Chávez, a propósito del cuarto aniversario de su fallecimiento, este domingo.

Un coloquio sobre el legado histórico del revolucionario venezolano inició el sábado la agenda, que incluye, además, conferencias, ciclos de cine, música y otras actividades.

Los ponentes Eduardo Paz, profesor y analista político, Erwin Palis, agregado de la embajada venezolana en Bolivia, y el estudiante universitario Javier García disertaron sobre la herencia política, ideológica, humanista y patriótica de Chávez en su país, Latinoamérica y el mundo, en el Café Semilla Juvenil de La Paz.

Paz destacó la afinidad de pensamiento entre Simón Bolívar y Chávez, quienes impulsaron la integración y la unión social, cultural y económica de América Latina y el Caribe para frenar la penetración extranjera en la región.

La necesidad de potenciar el antimperialismo entre todas las fuerzas progresistas de la región y retomar el espíritu de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, además de propulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como piedra fundamental de la independencia y el desarrollo.

En ese sentido, García recordó por qué Chávez es el líder revolucionario más importante de Latinoamérica y el mundo en los últimos 20 años, al construir un sistema socialista en Venezuela por la vía democrática por primera vez en la Historia de manera exitosa y con la posibilidad de perfeccionarse y mejorar.

También hizo alusión al apoyo que brindó para impedir la división de Bolivia y defender la integración del país, la reinversión del Mercado Común del Sur, de una organización neoliberal a una verdadera alianza latinoamericana, que busca la integración y cooperación entre las naciones, y la repartición de la riqueza petrolera de su país por la región.

Por su parte, Palis se refirió a los profundos cambios en Venezuela bajo la conducción de Chávez, entre ellos resaltó el desarrollo de una democracia participativa a través de la Constitución y según los preceptos bolivarianos, la creación y fomento de una doctrina militar propia, el desarrollo de una tecnología nacional y la inauguración de 20 universidades.

También se instalaron más de 600 centros médicos de diagnóstico integral y desarrollaron los programas de Barrio Adentro, la recuperación de la faja petrolera del Orinoco, y la ubicación de la mujer en su justo lugar, lejos de la tradicional discriminación machista, entre otros proyectos materializados bajo su conducción. (Texto y foto: PL)