Patricio Vargas Salazar: Valioso desde tierra firme

Patricio Vargas Salazar: Valioso desde tierra firmeDurante años se ha hablado de que las máquinas acabarían por borrar de la memoria el trabajo del hombre en las fábricas. Tareas como la recepción y procesamiento del pescado demuestran lo contrario.  “Mi labor consiste en dirigir una brigada de 11 obreros que acopia, procesa y empaca el pescado. Por supuesto chequear que la misma se realice con calidad, es mi total responsabilidad”.

Patricio Vargas Salazar centra su quehacer diario en esa importante tarea, como parte del colectivo laboral del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, ubicado a las puertas del litoral de esta ciudad. Él nació en la oriental provincia de Granma, y cuando era apenas un niño llegó a Santa Cruz del Sur.

“Llegué aquí muy pequeño. Estudié en las escuelas del municipio y por supuesto solo he trabajado en este pueblo y específicamente en la pesca. Me inicié como operador en la planta de hielo, estuve un corto tiempo en la camaronicultura y al regresar a la empresa pesquera, laboré en la industria. Fui jefe de brigada en el proceso y ahora estoy al frente de este equipo que recepciona el pescado”.

Los integrantes de estos grupos de acopio y procesamiento de las especies marinas tienen conocimientos para identificar y seleccionar los productos que se capturan en el mar, y realizan operaciones de limpieza, lavado, troceado y cocido de los mismos, disponiéndolos para ser distribuidos a las líneas de producción.

Vargas se refiere a su trabajo con responsabilidad y cariño. Sus relaciones con los subordinados son buenas y afirma sentirse como en casa cuando está en EPISUR. Casi tres décadas en esa empresa lo hacen un integrante más de la familia pesquera santacruceña.

“Estoy muy complacido por integrar un colectivo de tanta importancia para la economía de la nación. Aquí nosotros capturamos y procesamos especies de alto valor en el mercado y también tenemos otras producciones que se comercializan en el municipio y en otras regiones del país. La actividad que realizo junto a mis compañeros, aunque es desde tierra firme, también es muy valiosa”. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)

últimos artículos