Construirán para 2026 buscador de Tierras en estrellas como el Sol

Berlín, 5 oct .-La Agencia Espacial Europea (ESA) encargó la construcción de la misión Plato, que se lanzará en 2026 para buscar planetas rocosos en zonas habitables de estrellas similares al Sol, publican medios especializados.

 

El acuerdo para la fabricación de Planetary Transits and Oscillations of stars (Plato) fue firmado durante el 69 Congreso Internacional de Astronáutica, que sesiona hasta mañana en Bremen, Alemania, y se encargó a la firma OHB System.

El contrato cubre la entrega del satélite, incluida la fase de prueba que lleva al lanzamiento, el soporte durante la campaña y la puesta en marcha en órbita, aseguró Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA.

El Centro Aeroespacial Alemán y varios institutos de investigación europeos proporcionarán el instrumento científico, que consta de 26 cámaras y unidades electrónicas, las cuales observarán una gran parte del cielo en la búsqueda de planetas.

Plato investigará además las propiedades de sus estrellas anfitrionas y determinará las masas, tamaños y edades planetarias con una precisión sin precedentes, explicó Ana Heras, científica del proyecto.

Ello ayudará a los especialistas a comprender la arquitectura de los sistemas de exoplanetas y determinar si podrían albergar mundos habitables.

La misión permitirá también realizar un estudio de la actividad sísmica de las estrellas, que brindará una visión de los interiores estelares y la evolución.

Plato operará desde el punto virtual L2 en el espacio, 1,5 millones de kilómetros más allá de la Tierra visto desde el Sol. (PL)