Constituyente venezolana garatizará justicia a víctimas políticas

Caracas, 26 jul.- El secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) profundizará el trabajo de la Comisión de la Verdad para la reparación de las víctimas de la violencia política en el país.

 

En el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión (VTV), Devoe explicó que mediante ese instancia se saldará una deuda de justicia con las víctimas de la violencia por razones de ideología registrada en Venezuela desde 1999.

Sobre la consulta pública iniciada el 21 de julio para conformar la Comisión de la Verdad que funcionará en el seno de la ANC, señaló que se caracterizan su estructura, sus herramientas, sus acciones y sus mecanismos.

Además, se definirá el ejercicio de la acción penal a emprender para una atención integral a los afectados y acabar con la impunidad en el país, apuntó Devoe.

‘Si no hay justicia se genera impunidad y esto es un caldo de cultivo para que la violencia siga ocurriendo en el país, lo cual es parte de los elementos sometidos al debate y queremos que el pueblo pueda opinar’, acotó.

Familiares y víctimas de crímenes por motivos políticos impulsan la consulta pública para la creación de la comisión de la verdad, que también requiere del esfuerzo y las iniciativas de todos los sectores de la sociedad.

Para Devoe esta es una de las iniciativas del gobierno venezolano para lograr que se haga justicia ante la impunidad en determinados delitos por razones de ideología.

Asimismo, opinó, es un llamado a la comunicación colectiva, al diálogo entre todos los venezolanos para trabajar por una Patria de paz y justa.

Sin embargo, cuestionó, hasta el momento los líderes de la derecha insisten en incentivar la violencia en el país y se niegan a sumarse en este proceso de construcción de verdad, justicia y reparación.