Constatan interés de estadounidenses en estrechar lazos con Cuba

Washington, 16 abr .-Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, constató durante una visita a sedes de la Universidad Estatal de Nueva York el interés en fortalecer los nexos entre ambos países.

 

El diplomático aseguró a Prensa Latina que el recorrido, del 10 al 13 de abril, resultó muy positivo y permitió compartir opiniones con estudiantes y profesores acerca de las relaciones bilaterales.

Recordó que el sistema de dicho centro de altos estudios (SUNY, por siglas en inglés), el más grande de su tipo en esta nación con 64 campus, posee un memorando de entendimiento con el Ministerio cubano de Educación Superior para el intercambio académico.

Según Fraga, quien disertó sobre el acontecer actual de Cuba, su país continuará trabajando por impulsar las relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto y la buena voluntad.

Entre los lugares visitados, el primer secretario destacó la sede en Albany, la capital del estado de Nueva York, donde fue recibido por su presidente, Havidán Rodríguez.

Asimismo, Fraga, cuyo viaje tuvo el apoyo del profesor Jordan Kobritz, de SUNY Cortland, participó en un encuentro público de movimientos de solidaridad con Cuba, y realizó una presentación en Union College.

Fundada en 1795, esa emblemática institución tiene entre sus graduados a Chester A. Arthur, el presidente norteamericano número 21, desde 1881 a 1885.

Por otra parte, el diplomático estuvo en la villa de Cooperstown, y allí su alcaldesa, Ellen R. Tillapauth, reconoció la importancia del béisbol para construir puentes de cooperación, comunicación y entendimiento entre Estados Unidos y Cuba.

Al recibir a Fraga en el Salón de la Fama de dicho deporte, Tillapauth se refirió a la pasión compartida de los dos países por la disciplina de las bolas, los strikes y los jonrones.

En una proclama de bienvenida al diplomático, la alcaldesa también expresó el deseo de trabajar por promover una mayor amistad entre las comunidades de ambas naciones.

Fraga agradeció el gesto de Tillapauth y mencionó momentos de la historia cubana relacionados con el béisbol, que es considerado parte de la cultura de la mayor de las Antillas.

De los cubanos que jugaron en las Grandes Ligas de béisbol estadounidense, solamente Anastasio ‘Tony’ Pérez se encuentra entre los exaltados en el Templo de los Inmortales.

Sin embargo, en la sagrada instalación aparecen además, seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente.

Como parte de la estancia en Cooperstown, Fraga fue recibido Jeff Idelson, el presidente del Salón de la Fama, donde le mostraron varios artículos deportivos utilizados por peloteros cubanos.

(PL)