Constata Díaz-Canel avances en la reanimación de la capital cubana

La Habana, 14 mar.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras recorrer obras de impacto social de La Habana, reconoció el trabajo que se desarrolla con la intención de reanimar la capital de todos los cubanos.

En presencia de la también miembro del Buró Político Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en la provincia y vicepresidenta del Consejo de Estado, Díaz-Canel resaltó que aunque todo no está resuelto, la intención de rescatar sitios paradigmáticos y de construir otros, poco a poco se traduce en mayor satisfacción de la población.

Afirmó además, que a pesar de las limitaciones del Plan de la Economía para el 2017 existe un aprovechamiento de este a partir de un programa bien concebido.

El recorrido incluyó el Instituto Politécnico Pablo de la Torriente Brau, en Playa, donde se estudia Informática, Geodesia y Cartografía, Planificación Física y Lenguas Extranjeras, especialidad esta última que de manera experimental se imparte desde el curso escolar 2015-2016.

Sobre esta carrera, la directora del centro, Celia Banasco, informó que en el primer año hay 72 estudiantes y en el segundo 35, quienes reciben la docencia de profesores de la escuela y profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para una vez graduados ejercer como traductores, intérpretes, maestros o en puestos de trabajo afines.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de aprovechar los medios tecnológicos para amenizar la enseñanza, plataformas como CubaEduca y productos digitales como Pa\’ que te eduques.

Con directivos de la Empresa Eléctrica también intercambió el Primer Vicepresidente cubano, especialmente sobre la calidad del servicio, las brigadas de poda y el Centro Integral de Atención al Cliente, cuyo objetivo principal es recepcionar y tramitar solicitudes, quejas y denuncias.

Un aspecto en el cual se detuvo fue en la necesidad de cerrar el ciclo en la prestación de los servicios eléctricos, pues la empresa solo es responsable de las acciones hasta la puerta de la vivienda.

La Fábrica de Transformadores, de la Empresa de Producciones Electromecánicas, también fue visitada por Díaz-Canel, donde conoció que allí se elaboran cerca de 12 mil unidades destinadas a la red nacional, así como existe la intención de producirlas para la exportación.

De igual manera llegó a la Taza de Vento para actualizarse del estado de las fuentes de abasto de la capital, y el comportamiento del plan estratégico para el enfrentamiento a la sequía, en práctica desde el 2012 y que incluye -entre otras acciones- un proceso inversionista, la supresión de salideros y el metraje.

Javier Toledo, delegado provincial del Recursos Hidráulicos, explicó que en los últimos cinco años lograron disminuir considerablemente la cifra de afectados por el período seco, y llevar a cero el número de personas que recibían agua cada tres días.

En Boyeros, Díaz-Canel también recorrió el centro recreativo La Herradura, que será inaugurado el cuatro de abril, y un emplazamiento de viviendas para profesores, con 112 apartamentos los cuales se habilitarán desde este sábado.

El último sitio que visitó fue la sala polivalente Ramón Fonst, en Plaza de la Revolución, instalación inaugurada a raíz de los XI Juegos Panamericanos Habana 1991, y que actualmente es objeto de reparación.

Participó también en el recorrido Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido y presidente del gobierno en La Habana. (Texto y foto: ACN)