Consolida Vocal Sampling el intercambio musical entre Cuba y China

Beijing, 12 ene.- Estrechar el puente cultural entre Cuba y China, es uno de los propósitos que persigue el grupo Vocal Sampling cuando se presenta en escenarios del gigante asiático con repertorios donde mezclan temas populares de ambos países.

Este enero la banda visitó por cuarta ocasión la nación oriental y su agenda fue bien apretada, pues además de un concierto en Chengdu tuvo el honor de grabar junto a artistas locales un programa televisivo en Hefei para recibir el próximo día 25 la importante Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Completó la gira una velada especial en la embajada de Cuba en Beijing para abrir las conmemoraciones oficiales por los 60 años del establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambos estados socialistas.

En conversación con Prensa Latina, el director de Vocal Sampling, René Baños, consideró a la música y la cultura herramientas muy efectivas para acercar más a dos países alejados geográficamente, pero que mantienen una relación fraternal erigida como referente en los vínculos internacionales.

Citó la intención de ampliar el conocimiento recíproco cuando incorporaron al repertorio canciones muy conocidas en China (Tian Mi Mi y Bu BU Gao) con la particularidad de reproducir las instrumentaciones típicas solamente con las voces, el rasgo distinto del conjunto cubano.

Queremos ampliar mucho más el trabajo, hacer colaboraciones con artistas y músicos, la danza, quizás con el teatro y también con la música clásica, y ampliar la innovación que se pueda lograr entre la mezcla de la música popular cubana con la popular china, acotó Baños.

Asimismo, mencionó un proyecto de trabajo con niños para enseñarles sobre la música cubana y la actividad vocal, pues corroboraron gran interés al respecto en los centros educacionales de la nación asiática.

Esto es solo el comienzo, queremos que se sume toda la gente que pueda y quiera a estrechar más el conocimiento entre las culturas de ambos países, resumió.

Mientras, Rubén Darío Pérez, integrante del grupo, indicó que es gratificante el intercambio y muy enriquecedor el desafío de adentrarse en los ritmos chinos.

Es un reto que nos impone superarnos mucho. Nos gusta porque nos incentiva a hacer cosas diferentes y el público nos ha acogido de manera increíble. Vimos un teatro lleno aplaudiendo y cantando canciones cubanas y chinas, detalló.

También calificó de privilegio la oportunidad de actuar en homenaje al 70 aniversario de la fundación de la República Popular China aquí y en La Habana, y ahora hacerlo en Beijing para dar inicio a las celebraciones por las seis décadas de los lazos diplomáticos.

Vocal Sampling lo integran seis profesionales que desde hace 30 años versionan e interpretan a capella temas clásicos y otros de su propia creación, imitando los instrumentos musicales con sus voces.

Recorren distintos géneros desde el funky, el bolero, el jazz y el rock, sin faltar la rumba y sones cubanos como la Negra Tomasa y La Guantanamera.

El reconocimiento internacional le valió en 2002 tres nominaciones al Grammy Latino con el disco Cambio de Tiempo. (Texto: PL) (Foto: Archivo)