[:es]Consejo de Seguridad vuelve a analizar situación en Siria[:]

[:es]

Naciones Unidas, 13 abr .-El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve hoy sobre un tema que ocupa la atención del órgano de 15 miembros y divide la opinión de sus integrantes: el supuesto uso de armas químicas en Siria.

 

La reunión, convocada por Rusia y apoyada por China y Bolivia, se realizará bajo el tema Amenazas a la paz y la seguridad internacionales: la situación en el Medio Oriente.

Además, los organizadores solicitaron la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, según informó la representación de Perú, que preside este mes el Consejo de Seguridad.

La víspera, el diplomático portugués abogó porque los miembros permanentes del único organismo con carácter vinculante de Naciones Unidas logren una postura común para evitar que la situación en Siria se haga incontrolable.

Guterres contactó con los embajadores de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia y les reiteró su profunda preocupación por los riesgos del estancamiento actual del Consejo con respecto a la situación en el país levantino.

Así informó por medio de un comunicado, en el cual lamentó que no hayan podido llegar hasta ahora a un acuerdo en lo concerniente a ese tema.

‘No olvidemos que, en última instancia, nuestros esfuerzos deben ser para acabar con el terrible sufrimiento del pueblo sirio.’

El máximo representante de Naciones Unidas ha expresado gran inquietud por los informes que indican el uso de armas químicas en la localidad de Duma.

Aunque el pasado martes, el Consejo intentó aprobar proyectos de resolución que, entre otros aspectos, pedían el establecimiento de un mecanismo para esclarecer los hechos, no se llegó a un consenso y ninguno recibió el apoyo necesario.

Rusia apoya la postura de Siria y considera que el supuesto uso de armas químicas no es más que un montaje de algunas potencias occidentales que intentan desestabilizar y desacreditar a Damasco.

Por otra parte, las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de un inminente ataque contra Siria aumentan las tensiones y la incertidumbre en el escenario internacional.

Hace ocho años estalló el conflicto en esa nación árabe, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y el derrocamiento del presidente Baschar Al Assad.

[:]