Conmemoran el medio siglo de la Educación Superior en Camagüey

Camagüey, 6 nov.- A mantener sus resultados integrales y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador de la formación de las nuevas generaciones, instó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, a estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en el acto central por el aniversario 50 de esa institución.

El titular ponderó los logros de la casa de altos estudios agramontina en el ámbito académico, científico-investigativo, extensionista y cultural durante el encuentro, que acogió el Teatro Avellaneda de esta ciudad y contó con la presencia de Fernando Vecino Alegré, Juan Vela Valdés y Rodolfo Alarcón Ortiz, quienes en etapas precedentes fungieron como ministros de la Educación Superior en Cuba.

Asimismo, Santiago Lajes Choy, actual rector de la Universidad de Camagüey, destacó que más de 77 mil 500 profesionales de todas las áreas del saber y más de dos mil extranjeros han egresado en cinco décadas de ese plantel, el cual cuenta actualmente con 53 carreras, un claustro capacitado y aspira a alcanzar la categoría de Excelencia en 2018.

Por su parte, Yisel Gibson, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la institución, significó el carácter inclusivo de la universidad agramontina, desde su génesis pintada de blanco, negro y mulato, al tiempo que ratificó el compromiso del estudiantado con las ideas contenidas en la carta enviada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 17 de enero de 1978.

También en ese espacio, el Buró Provincial del Partido Comunista y la Asamblea Provincial del Poder Popular, de manos de sus máximas autoridades, así como la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el Ministerio de Educación Superior; reconocieron a ese emblemático centro por su quehacer.

Con la motivación de ser la primera universidad creada por la Revolución, este 6 de noviembre tuvo lugar el acto central por los 50  años de la Educación Superior en Camagüey, jornada matizada por la emisión y cancelación de un sello postal, la entrega de medallas y reconocimientos, entre otras iniciativas. (Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Pérfil en Facebook de Alexei Nápoles González)