[:es]Congreso Universidad 2018 reunirá en Cuba a representantes de 60 naciones[:]

[:es]La Habana, 6 feb.- El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 se celebrará en esta capital del 12 al 16 de febrero, y contará con la asistencia de más de dos mil delegados de 60 países.

Según anunció en conferencia de prensa José Ramón Saborido Loidi, ministro del ramo y presidente del Comité Organizador, la cita reunirá además, a unos 530 delegados cubanos.

Universidad 2018 tiene hasta el momento registradas cerca de mil 920 ponencias, y las naciones con mayor representación son Nicaragua, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Panamá, Perú y Venezuela, precisó el titular.

Saborido Loidi comentó que ya están creadas las condiciones para realizar el evento, que deviene espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre las problemáticas más acuciantes que enfrenta la educación superior en el mundo.

La  tradicional cita, cuya primera edición se celebró hace 20 años, es convocada por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, e invita a estudiantes, profesores y directivos de las distintas instituciones.

Como parte del congreso internacional se realizarán 14 talleres que abordarán temáticas como Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible; Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación; y la Internacionalización de la Educación Superior.

También tendrán lugar dos foros y dos simposios, en los cuales se tratará la Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, y la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

En esta oportunidad el evento tiene como lema La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba, en alusión al movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de esa provincia argentina, que se extendió a las demás casas de altos estudios del país y de América Latina.

Ocurrida en 1918, la Reforma defendía la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria y la periodicidad de las cátedras, entre otros principios. (ACN) (Imagen: Archivo)   [:]