Congreso de Medicina Deportiva reunirá en Cuba a representantes de 23 países

La Habana, 21 ago.- Delegados de 23 países confirmaron su presencia en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, del 12 al 15 de octubre venidero, en Cuba, anunció hoy Ediunys Carrazana, secretario ejecutivo del evento.

En conferencia de prensa, Carrazana precisó que 114 especialistas extranjeros ya ratificaron su asistencia a la séptima edición del conclave, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Plaza América de la ciudad balneario de Varadero, 130 kilómetros al este de esta capital, para superar la cifra de 60 alcanzada en el 2012.

Entre las naciones con mayor número de participantes sobresalen Venezuela, México, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

También asistirán al Congreso delegaciones de Perú, Puerto Rico, Namibia, Rusia, España, Italia, Canadá, Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Ecuador y Estados Unidos, esta última con al menos 12 miembros, y Cuba, que podría llegar a 100.

La convención, desarrollada cada tres años, incluye todas las áreas del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) y sus ciencias aplicadas, y abrirá sus sesiones con una conferencia magistral de Antonio Becalli, presidente del Instituto Cubano de Deportes, precisó el doctor Jorge Pavel Pino, titular del IMD y del Congreso.

Además entre los galenos invitados descuellan el canadiense Osquel Barroso, subdirector de Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, el brasileño Eduardo Henrique de Rose, presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana, y los cubanos Rodrigo Álvarez Cambra, director del Complejo Ortopédico Internacional Frank País, y Eduardo Rivas, responsable de la Sociedad nacional de Cardiología.

Las modalidades de presentación abarcarán temas libres, mesas redondas, simposios, talleres, carteles y clínicas médico-pedagógicas, y con temáticas como el control biomédico del entrenamiento deportivo, avances y perspectivas, rehabilitación de las lesiones, promoción de salud para discapacitados, envejecimiento saludable y calidad de vida, educación y control antidopaje, comunicación social y actividad física.

A la vez sesionará el primer simposio Internacional de vibroterapia y láser de alta potencia y una feria comercial, eventos animados por la presencia de especialistas en medicina deportiva, psicólogos, fisioterapeutas, ortopédicos, biólogos, entrenadores, bioquímicos, nutricionista y dietistas y otros profesionales de las ciencias.

Pino calificó de "vital y extraordinariamente importante" para el movimiento deportivo cubano este Congreso con miras a obtener mejores resultados, alargar la carrera de los atletas, con una menor cantidad de lesiones y tengan una óptima salud física y mental.

También resaltó la labor del IMD en la formación de especialistas de varios países de América, pese a las limitaciones tecnológicas, y la colaboración con otras naciones de África y Europa, y los proyectos desarrollados con la comunidad en aras de una actividad física sistemática y el control médico.