Congresista de EE.UU. quiere expansión del comercio agrícola con Cuba

Washington, 16 sep.- El congresista estadounidense Rick Crawford defendió su proyecto bautizado como Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba y resaltó que expandir el comercio con la isla en ese sector sería beneficioso para ambos países.

 

En un artículo publicado en el portal The Hill, el legislador republicano por Arkansas sostuvo que la economía rural en dificultades de Estados Unidos, y el creciente número de trabajadores del sector privado en la nación antillana, tienen mucho que ganar con el aumento de las oportunidades comerciales.

Crawford recordó que actualmente este país puede vender bienes agrícolas al territorio caribeño, pero limitado solo a pagos en efectivo que impiden el intercambio a una escala significativa.

Destacó que con la ventaja de la proximidad geográfica, los agricultores estadounidenses ya podrían realizar envíos por miles de millones de dólares, y lo único que lo impide es la imposibilidad de vender mediante créditos privados.

Cuba importa gran parte de sus necesidades de arroz, maíz, aves de corral, soya y otros productos de nuestros competidores en lugares distantes del mundo, lamentó el representante, quien sostuvo que podría adquirirlos en los estados de Arkansas, Texas o Luisiana en menos de dos días.

Según Crawford, si la administración tomara medidas para mejorar el acceso al mercado del territorio vecino, ayudaría a impulsar los precios agrícolas de Estados Unidos, aumentar los ingresos por exportación y crear empleos desesperadamente necesarios en las zonas rurales.

Al mismo tiempo, se refirió a que una relación comercial agrícola de dos vías permitiría a los agricultores cubanos obtener los ingresos necesarios para comprar modernos equipos norteamericanos y otras necesidades agroindustriales.

Señaló que la mayoría de las producciones de la isla corresponden a cultivos que no compiten con los de la agricultura estadounidense, como el plátano, el café y el tabaco.

A través de esos y otros argumentos, el legislador afirmó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, un proyecto propuesto por él en enero para eliminar la restricción de crédito y permitir el financiamiento privado, ya cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y tiene que ser aprobada.

Tal medida presenta hasta el momento 59 copatrocinadores republicanos y demócratas, mientras una propuesta bipartidista similar, introducida en el Senado en febrero último, posee el respaldo de 16 miembros de la Cámara alta.

La Cámara de Representantes bloqueó la semana pasada, por segundo año consecutivo, la votación de una enmienda propuesta por Crawford a las facturas de gastos para el año fiscal 2018 con el fin de prohibir las restricciones al mencionado financiamiento.

Engage Cuba, coalición que promueve el fin del bloqueo impuesto por Washington a la isla, consideró entonces que el liderazgo de esa instancia solo evitó someter a escrutinio la propuesta porque sabía que habría sido aprobada.