[:es]Confieren Orden de la Solidaridad a Presidente de Argelia[:]

[:es]presidente-argeliaLa Habana, 21 dic.- La Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad para los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), fue conferida la víspera al presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika.

Mhamed Achache, embajador de ese país africano en La Habana, recibió la alta condecoración por mandato del dignatario argelino, de manos de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.

Durante la ceremonia en el capitalino Memorial José Martí, Lourdes Cervantes, presidenta de la OSPAAAL, destacó la relevante trayectoria revolucionaria y política de Bouteflika, así como también su estirpe de valeroso combatiente frente a la dominación colonial en su país.

Agregó que lo hacen merecedor del reconocimiento su contribución a organizaciones como el Movimiento de Países no Alineados y el Grupo de los 77, además de su defensa sin tregua a los procesos de descolonización a nivel mundial.

Mencionó asimismo la solidaridad del Presidente argelino con la Revolución cubana, la gratitud hacia los combatientes internacionalistas de la Mayor de las Antillas, y su admiración por los líderes de la Revolución, en especial por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En nombre del dignatario africano, Achache agradeció la más alta condecoración que confiere la OSPAAAL, “testimonio del fuerte arraigo a una visión de lo que deben ser las relaciones entre los pueblos de África, Asia y América Latina”.

A dicha organización solidaria agradeció sus constates esfuerzos por mantener vivo el legado del destacado político y luchador marroquí El Mehdi Ben Barca para las futuras generaciones.

Abdelaziz Bouteflika fue electo como presidente de Argelia en abril de 1999 y reelecto en 2004, 2009 y 2014 para permanecer al frente del Gobierno de su país, período en el cual ha reafirmado la determinación a restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad argelina.

Desde edad temprana abrazó la causa independentista de su pueblo, uniéndose al Ejército de Liberación Nacional en 1956 contra la potencia colonial francesa.

Fue miembro de la Asamblea Constituyente de Argelia, además del Comité Central y del Buró Político, y ocupó la presidencia de la XXIX sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1974. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)[:]