Confederación Americana de Urología pondera experiencia cubana

La Habana, 8 nov.- El doctor y profesor Jorge Gutiérrez, presidente de la Confederación Americana de Urología, elogió en esta capital el nivel científico de los profesionales de la especialidad en Cuba, de quienes destacó su enorme experiencia.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el experto de Chile, que participa desde este lunes en el XXI Congreso Nacional de Urología, en el Palacio de Convenciones de La Habana, expresó el placer de compartir con colegas de la mayor de las Antillas y con los de otros países.

Cuba es pionero en Latinoamérica, y en muchas partes del mundo en esa rama, sobre todo en los trasplantes; la cirugía laparoscópica, que se hace fundamentalmente para el tratamiento del cáncer; la endoscópica; y el desarrollo que los urólogos cubanos siguen teniendo es constante, afirmó el catedrático.

Existen nuevas técnicas, tecnologías, y procedimientos para tratar enfermedades que antes se hacían de forma muy invasiva y ahora la tendencia general es realizar las intervenciones quirúrgicas de forma mínimamente invasiva, acotó el profesor Gutiérrez.

Cuba es miembro de la Confederación Americana de Urología, la cual está integrada por sociedades de 23 naciones centroamericanas y del Caribe, de Sudamérica, así como también de España y Portugal, dijo.

He estado siete veces en la Isla en varios congresos de este tipo, y en otros en los cuales he realizado cirugías transmitidas en vivo desde el hospital Hermanos Ameijeiras, y me da mucho gusto, enfatizó el catedrático

La urología abarca diferentes especialidades entre las más frecuentes se encuentran el tratamiento de litiasis (cálculos renales y vías urinarias); infecciones urinarias, enfermedades pediátricas, y cáncer, subrayó.

En general ocupa en todo el mundo el segundo o tercer nivel dentro de las especialidades quirúrgicas en la atención de medicina en general.

El presidente de la Confederación Americana de Urología impartirá dos simposios sobre la cirugía robótica y mínimamente invasiva con laparascopia y sobre cálculos renales.

Sobre la introducción de la cirugía robótica precisó que en el mundo esa operación la realiza un cirujano y aclaró que el robot es solamente un instrumento sofisticado de alta tecnología para ayudar al  especialista a ejecutar ese proceder con mayor precisión.

Hay indicaciones en cáncer de próstata, renal y otros para quitar solamente el tumor y no el riñón, dijo.

La robótica se emplea en casi todo el mundo y en Latinoamérica, con excepción de unos cuatro países Brasil, Argentina y Chile tienen más experiencia en ese campo, concluyó

En la apertura del congreso Carmen Rosa Martínez, directora nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, dio la bienvenida a los más de 200 delegados e invitados de varios países, quienes hasta este jueves intercambiarán sobre los últimos adelantos en esta rama.

El doctor Emilio Cordies Jackson, especialista de II Grado en Urología Pediátrica y presidente del comité organizador explicó sobre los diversos temas de la cita, entre ellos el tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas, la litiasis por métodos mínimamente invasivos y la urología pediátrica y del adolescente. (ACN) (Foto: Archivo)