Concluyó segunda vuelta de elecciones municipales en Cuba

La Habana, 4 dic.- La segunda vuelta de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular concluyó este domingo en mil 103 circunscripciones repartidas en 153 municipios del país.

 

El vicepresidente de la Comisión Electoral en La Habana, José Viltres, declaró a la televisión nacional que en la capital se eligieron 192 personas para completar los mil 331 delegados municipales.

A su vez, en la central provincia de Cienfuegos se desarrolló la segunda vuelta en 24 circunscripciones, la mayoría en la ciudad capital, para seleccionar entre 48 candidatos.

En la provincia Granma (oriente) los comicios se organizaron en 88 circunscripciones y culminaron con los 960 delegados en ese territorio.

Reportes de la emisión estelar del noticiero reflejaron que en Las Tunas (oriente) unas 73 mil 170 personas fueron convocadas para ejercer su derecho al voto y completar así los 668 delegados del territorio.

Mientras tanto, en Holguín y Santiago de Cuba -ambas en Oriente-, 112 mil personas fueron convocadas a las urnas y 133 circunscripciones realizaron segunda vuelta, respectivamente.

Tres mil 222 colegios electorales se activaron en todo el país para realizar la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Al concluir la segunda vuelta en esas circunscripciones los delegados electos integrarán por dos años y medio las 168 Asambleas Municipales existentes en Cuba.

El pasado domingo 26 de noviembre tuvo lugar la primera vuelta con un participación de siete millones 610 mil 183 personas, de los ocho millones convocados.

La Comisión Electoral Nacional validó en días recientes la elección de 11 mil 415 delegados de los cuales el 35,47 por ciento son mujeres, y jóvenes el 14,36.

Los comicios generales en Cuba son convocados cada cinco años y constan de un proceso dividido en dos etapas.

En la segunda etapa del proceso, en fecha aún por precisar, se eligen los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (PL)