Concluyó Cumbre del G-7 sin avances en enfrentamiento al cambio climático

20161115_G7_TAORMINA_CI

Roma, 28 may.- La cumbre de los países integrantes del G-7 concluyó este sábado en la localidad siciliana de Taormina, sin avances en la solución de las discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados sobre el enfrentamiento al cambio climático.

El tema fue motivo de discusión, pero ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de esperar a su regreso a Washington para tomar una decisión, los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá dejaron constancia de “su fuerte compromiso con una rápida aplicación del Acuerdo de París”.

De esta forma quedó reflejado el asunto en la declaración final del cónclave en la cual se señala que “Estados Unidos está en el proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París y no está en condiciones de unirse al consenso sobre este punto”.

En seis páginas y 39 párrafos el documento abarca aspectos globales de interés general como economía global, desigualdades, igualdad de géneros, comercio, movilidad humana, África, seguridad alimentaria y nutrición, clima y energía, innovación y salud.

Incluye además otras situaciones particulares relacionadas con Siria, Libia, República Popular Democrática de Corea, Ucrania y Rusia, con una reiteración de puntos de vista conocidos.

El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, fue la resolución contra el terrorismo aprobada el viernes, la cual consideró “importante por el momento en que se produce”.

Al expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas del reciente atentado en la ciudad de Mánchester, los asistentes a la reunión acordaron reforzar el enfrentamiento conjunto a las acciones terroristas, sus autores y quienes la apoyen, mediante un mayor intercambio de información y coordinación.

Entre los objetivos está la eliminación de las fuentes de financiamiento del terrorismo y la violencia extremista y vigilancia sobre los contenidos de ese corte difundidos en internet.

Uno de los temas que a pesar de los avances sigue siendo polémico es el del comercio internacional teniendo en cuenta las políticas proteccionistas de la actual administración estadounidense.

Sin embargo, a última hora se incluyó en el documento final la reiteración de “mantener nuestros mercados abiertos y combatir el proteccionismo, al tiempo que mantenernos firmes contra todas las prácticas injustas de comercio”.

Respecto al tema migratorio hubo poco cambio porque si bien se reconoce, como lo hizo antes la Unión Europea, la necesidad de enfrentar las causas económicas y sociales del problema en los lugares de origen, se respeta también el derecho de cada país, individual o colectivamente, a establecer sus propias políticas de acuerdo con el interés nacional.

De esta forma concluyó la cuadragésimo tercera reunión cumbre de jefes de estado o de gobierno cuya próxima edición será en Canadá, próximo presidente de turno del grupo, en 2018. (Texto y foto: PL)