nacionales

Concluye positiva visita a Cuba de Primer Ministro japonés

La Habana, 24 sep.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, partió este viernes de Cuba tras concluir una positiva visita oficial a la Isla, la cual calificó como nueva página en la historia de la amistad de más de 400 años entre ambas naciones.

Salvador Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí a despedir al dignatario asiático, quien manifestó también el interés de relanzar los vínculos bilaterales en varios campos.

Con anterioridad, el Premier nipón ofreció una rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, donde afirmó que su país espera proveer infraestructura de calidad e incrementar las inversiones en los sectores estatal y privado de la Mayor de las Antillas en las esferas de la medicina, agricultura y educación.

Abe, primer mandatario japonés en realizar una visita oficial a la Isla, se reunió en la jornada de ayer con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para dialogar sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y expresar la intención de continuar ampliándolas.

El gobernante asiático también sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que se refirieron a los centenarios vínculos entre ambos pueblos, e intercambiaron sobre la necesidad de fortalecer los esfuerzos para eliminar las armas nucleares y preservar la paz.

Como parte de la visita de Abe, se oficializó, además, un donativo de equipos médicos del gobierno nipón a la Mayor de las Antillas, con el propósito de contribuir a la implementación del Proyecto de instalación de equipos médicos para el mejoramiento de servicios de atención a la salud en los principales hospitales cubanos.

En el contexto de las relaciones entre Tokio y La Habana, autoridades de ambos países suscribieron el 19 de septiembre último un acuerdo para reordenar sus deudas a mediano y largo plazos, hecho que facilita vías de financiamiento a proyectos asociados con los planes de desarrollo de la Isla.

Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1929, pero no fue hasta 1957 que se abrió la Embajada nipona en Cuba.