Concluye en Cuba foro azucarero, tras debate de relevantes temas

La Habana, 29 jun.- El XV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2019), concluyó aquí tras cinco días de trabajo en los que más de 400 especialistas analizaron los temas más relevantes del sector.

 

Al resumir el foro el presidente del Comité Organizador, Arodis Caballero, destacó la importancia de los intercambios científicos efectuados para el avance de la agroindustria.

Caballero llamó a vencer los retos existentes y agradeció el apoyo de todos los organismos, instituciones y entidades cubanas y foráneas que contribuyeron al éxito del evento.

De acuerdo con la relatoría, en el cónclave se analizaron 221 trabajos, 137 orales y más de 80 posters, todos los cuales abordaron temas como agricultura cañera, calidad, aplicación de la informática, alimento animal, productos furánicos, contabilidad azucarera, derivados y medio ambiente.

Se realizaron además cuatro mesas redondas, un número bastante similar de talleres e impartieron varias conferencias magistrales, entre ellas la del director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, José Orive, y la del director general del Grupo Motzorongo, de México, Manuel Enrique Poey.

Esas charlas trataron, respectivamene, el cambio climático y la industria azucarera y la industria mexicana: Tecnología para la crisis o crisis por la tecnología.

Diversificación 2019 contó con la realización de un foro de negocios, el cual incluyó la presentación de la cartera de oportunidades de inversión 2019-20 del Grupo Azucarero Azcuba, una conferencia sobre el comercio de azúcar en la región centro-asiática, y la presentación del programa cubano de bioeléctricas.

Según la directora de Relaciones Internacionales de Azcuba, Lourdes Castellanos, participaron en él 50 profesionales y representantes de empresas cubanas y foráneas.

También como parte del programa sesionó una feria comercial, en la que 14 empresas de Suecia, Francia, Italia, India, México y España e igual número cubanas, presentaron sus productos y servicios.

El congreso sesionó en el Hotel Nacional con la participación de delegados de Latinoamérica, Europa y Asia, y fue patrocinado por Azcuba, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y el Instituto Cubano de Investigaciones de Los Derivados de la Caña de azúcar.

Presidieron además el viceministro primero del Comercio exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, el vicepresidente de Azcuba, Noel Casañas, el presidente de Honor del Comité Organizador, Luis Glavez, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Sergio Guillén. (Prensa Latina)